jue. Mar 28th, 2024

Buenos Aires, enero de 2020. Cáncer con Ciencia de la Fundación Sales, miembro adherente de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), apoya la campaña por el Día Mundial Contra el Cáncer que se desarrolla el 4 de febrero.

Bajo el lema “Yo soy y voy a” se busca concientizar a la población sobre la importancia de la prevención y de la toma de acción por parte de los ciudadanos para controlar el cáncer. Si bien actualmente 9,6 millones de personas en todo el mundo mueren cada año a causa de esta enfermedad, los avances en investigación han permitido no solamente mejorar las expectativas de vida, sino también elevar la calidad de vida de los pacientes.  Así, desde la UICC se hace un llamado para implementar estrategias con recursos apropiados que trabajen tanto en la prevención como en la detección temprana y en el desarrollo de nuevos tratamientos. Se estima que, de esta manera, se podrían salvar 3,7 millones de vidas en todo el mundo.

En sus más de 40 años de vida, Cáncer con Ciencia de la Fundación Sales financia a científicos argentinos en investigaciones para combatir el cáncer. Pero también acompaña a pacientes, familiares y amigos mediante los Talleres de Autocuidado como método complementario a las prácticas médicas. De esta manera se considera al individuo desde distintas ópticas para mejorar su calidad de vida y la de su entorno.

Los científicos financiados por SALES han sido pioneros en inmunoterapia, técnica que fue reconocida con un Premio Nobel en Medicina.  La inmunoterapia tiene como eje el estudio y activación del sistema inmunológico del paciente para tratar diferentes enfermedades.

El convenio que tiene Cáncer con Ciencia y el CONICET ha hecho posible investigaciones de reconocimiento internacional, como las alcanzados por los equipos científicos dirigidos por el Dr. José Mordoh, el Dr. Gabriel Rabinovich y la Dra. Claudia Lanari.

El Dr. Mordoh lidera un equipo de investigación sobre el melanoma, el más grave cáncer de piel. Mordoh y su equipo han desarrollado una vacuna terapéutica que tiene como base a los anticuerpos monoclonales identificados por César Milstein. Esta vacuna se encuentra en proceso de aprobación de la ANMAT.  Por otra parte, este desarrollo despertó interés en reconocidos científicos de Australia, el país con mayor índice de melanoma. Tal es así que Cáncer con Ciencia de Fundación Sales firmó un acuerdo de cooperación mediante el cual se comparten experiencias de investigación.

Además, la Dra Mariana Aris, está desarrollando un método de detección temprana del cáncer a partir de biopsias líquidas, es decir a partir de fluidos corporales como la sangre, para la detección de tumores en tiempo real y sin métodos invasivos. El objetivo del equipo de investigación es mejorar y ampliar el alcance de esta tecnología de reciente desarrollo para el monitoreo en tiempo real de pacientes oncológicos. Así, no solamente se mejoraría la práctica médica sino que también se colaboraría con la calidad de vida de los pacientes.

Otra de las líneas de investigación corresponde a la Dra. Estrella Levy sobre el uso de la inmunoterapia como método para el cáncer de mama Triple Negativo y Her 2 positivos. Si bien este tipo de tumores se trata con quimioterapia y/o con terapia dirigida contra Her2, en algunas ocasiones los pacientes pueden recaer. Frente a esta situación, la doctora Levy estudia de qué manera el sistema inmunológico contribuye al éxito de los tratamientos convencionales, y las circunstancias por las cuales muchas veces esto no ocurre. En algunos casos, la falta éxito se debe a que el tumor genera diversos mecanismos de inmunosupresión.

En cuanto al Dr. Gabriel Rabinovich, miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, en 2004 detectó que la proteína Galectina-1 se encontraba en el melanoma; y era la responsable de evadir el ataque a la enfermedad que producía el propio sistema inmunológico. Posteriormente se observó que esta misma proteína se encontraba presente en diferentes tipos de cáncer como linfoma Hodgkin, neuroblastoma, cáncer de mama, cáncer de próstata y en algunas enfermedades autoinmunes comportándose de manera disímil.

Su investigación, que recibió reconocimientos a nivel mundial, también sirvió de inspiración para que con el equipo de investigación del Hospital del Mar de Barcelona, España, se realizara  un estudio conjunto para analizar la presencia de Galectina-1 en cáncer de páncreas, un tipo de cáncer que hoy no tiene cura.

También en torno a la presencia de Galectina-1, Ramiro Perrota estudia la incidencia de esta proteína en el cáncer de mama. Para esto realizó una estancia en el Mount Sinai Hospital de los Estados Unidos donde pudo comprobar el rol que cumple Galectina-1 en la diseminación de células tumorales que conducen a procesos metastásicos.

Por otra parte, la Fundación SALES apoyó desde 1993 la investigación de la Dra. Claudia Lanari sobre cáncer de mama. La científica desarrolló una original hipótesis que tuvo reconocimiento internacional: comprobó en ratones que la hormona progesterona podía causar cáncer de mama, cuando se postulaba que sólo la hormona estrógeno podía causarlo. El conocer los orígenes de este cáncer permite terapias más adecuadas para combatir la principal causa de muerte en las mujeres. Actualmente la Dra. Lanari dirige un grupo de vanguardia y referencia en “hormonas y cáncer de mama” en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IByME) que fundó el Premio Nobel Bernardo Houssay.

El trabajo de estos equipos científicos es posible gracias al aporte del CONICET y, desde el ámbito privado, de donaciones de ciudadanos que todos los meses hacen su significativo aporte a Cáncer con Ciencia.

 

 

Compartí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido!