mar. Abr 23rd, 2024

El colectivo Abarcar se conformó para trabajar en nuestra ciudad la temática “diversidad corporal”, reuniéndose varias activistas con el objetivo de empezar a delinear los diferentes ejes de trabajo y militancia. De la reunión fundante participaron Alejandra San Mauro, Mila Ávalos, Camila Barceló, Rosario Galland y Claudia Marengo.
“El concepto que nos reúne en nuestra diversidad, tiene que ver con la necesidad de construir un cuerpo extenso, en el que podamos compartir nuestras vivencias y escuchar las experiencias de las compañeras”, expresó Marengo y agregó “construir un espacio para la acción y la reflexión que nos permita politizar nuestros cuerpos y nuestras vidas.”
En este sentido, hizo hincapié en que “los cuerpos que no entran en la norma se consideran inapropiados en una sociedad que estandariza y controla, que define lo bello y lo sano” y remarcó que desde ese colectivo rechazan “la frontera entre el cuerpo normal y el anormal, el cuerpo saludable y enfermo, el cuerpo bello versus el cuerpo feo”. En tanto, considera importante nombrarse “gorda como estrategia de enunciarse para volverse visible”.
Por su parte, Rosario Galland señaló que “este colectivo llegó para quedarse, porque es importante que se hable de estas temáticas en nuestra ciudad y de a poco nos encontremos con una ciudad más diversa, entendiendo que el primer lugar donde debemos tocar estos temas es en las escuelas”. En tanto, manifestó que “la diversidad y pluralidad de voces es fundamental, por eso invitamos a todas las personas a formar parte”.
Por otro lado, Alejandra San Mauro se mostró entusiasmada por la construcción que “se está gestando” e hizo hincapié en que muchas de las participantes se conocían de diferentes ámbitos. “Todas de alguna u otra manera militábamos la temática de forma separada, un día decidimos juntarnos, debatir, acompañarnos y pensar propuestas o alternativas locales para erradicar vulneraciones de derechos, cada una con una
experiencia diferente, pero unidas en relación a la temática que nos convoca”, remarcó.
Por último, invitó a quienes quieran acercarse a participar del colectivo Abarcar y “pensar colectivamente propuestas superadoras para que esta sociedad sea cada vez un poco más justa para todas las personas.”

Compartí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido!