jue. Mar 28th, 2024

Acaba de salir publicado en el Boletín oficial de la Provincia de Buenos Aires, el decreto de la Gobernadora María Eugenia Vidal que nombra una comisión especial que formulará el Reglamento Interno y el Código de Ética del futuro Colegio y llamará a Asamblea extraordinaria de Constitución, donde se debatirán y aprobarán los mismos y se fijarán las fechas de realización de las Asambleas Regionales y de la primera Asamblea Anual donde se elegirá el primer Consejo Directivo Provincial y el Tribunal de Disciplina.

 

La comisión especial estará integrada por: – Presidente: Licenciado Manuel TERRADEZ, Subsecretario de Asuntos Parlamentarios y Electorales del Ministerio de Gobierno. – Miembros: Ingeniero Agrónomo Guillermo Carlos PERUZZI, representante de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Cinturón Hortícola de la ciudad de La Plata; Ingeniero Agrónomo Rubén Edgardo HERRERA, representante de la Asociación de Ingenieros Agrónomos de la Zona Norte de la Provincia de Buenos Aires; Ingeniero Agrónomo Rubén Darío dos SANTOS, representante de la Asociación de Ingenieros de Chacabuco e Ingeniera Agrónoma Carmela María DI LEO, Presidenta del Departamento de Ingeniería Agronómica del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires.
Cumplidos estos pasos, y con la puesta en funcionamiento del CIAFBA va a cambiar la situación de los ingenieros agrónomos bonaerenses, que a diferencia de sus pares del resto de las provincias argentinas, no contaban con un colegio que los representara. Para tener representación institucional, debían matricularse en el Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires (CIPBA), pero en este espacio su participación en las decisiones de la entidad era casi inexistentes.
Con el objetivo de cubrir este déficit y atendiendo a un prolongado reclamo de estos profesionales, se presentó en la Legislatura un proyecto de Ley que apuntaba a la creación de un Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales en una de las principales regiones productivas del país.
En la provincia de Buenos Aires, de acuerdo a estimaciones de la Red de Ingenieros Agrónomos de Buenos Aires (RAIABA), existen unos 15.000 profesionales agronómicos, de los cuales solamente cerca de 1.500 se encuentran matriculados en el CIPBA.
A efectos de su implementación, el proyecto de ley divide a la provincia en cuatro regiones y establece un Consejo Directivo Provincial, integrado por dos representantes de cada región.
Los Agrónomos de Chivilcoy y Alberti van a estar representados por la AIACA dentro de la región Norte del CIAFBA.
Una entidad de estas características, además de darle un marco de contención a la actividad, permite contar con un espacio que aborde desde una mirada profesional cuestiones sensibles para la cadena agroindustrial, como agroquímicos, envases y semillas. Además, sería también un primer eslabón para empezar a unificar las ordenanzas municipales que complican a la actividad agrícola.
AIACA la nueva institución que congrega a los ing. Agrónomos de Chivilcoy y Alberti, luego de haber logrado la personería jurídica, estamos realizando trámites pertinentes como exenciones de impuestos, obtención de cuenta bancaria, armado de libro de actas y socios entre otras cosas como planificar el 2019. 
Nos sentimos muy contentos por los objetivos que hemos logrado hasta el momento, objetivos que a otras asociaciones similares de la provincia le tomó varios años lo hemos hecho en meses. 
Estamos en un momento en que necesitamos el apoyo de los socios, ya tenemos una base importante pero iniciando proyecto de aumento de la cantidad de socios.
Los ing. Agrónomos que les interese formar parte de AIACA nos pueden encontrar en nuestra oficina en Av. Villarino 69 – OF. 5 – en Chivilcoy, nos pueden contactar vía mail a: aiaca.info@gmail.com y en las redes sociales como Facebook, Instagram y Twiter.

Decreto 2018
G O B I E R N O DE LA P R O V I N C I A DE B U E N O S A I R E S .
Decreto
Número: 
Referencia: EX-2018-06001987-DELSLYT. Comisión Especial Colegio de Ingenieros Agrónomos 
VISTO el Expediente N° EX-2018-06001987-GDEBA-DELSLYT y la Ley N° 15.030, de creación del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la provincia de Buenos Aires, y 
CONSIDERANDO: Que la Ley N° 15.030 contempla la creación del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la provincia de Buenos Aires, el cual funcionará con el carácter, derechos y obligaciones de las personas de derecho público no estatal, ejerciendo el gobierno de la matrícula de sus miembros y ajustándose a las disposiciones de la Ley mencionada; Que el artículo 29 de dicha norma legal determina que: “Dentro de los treinta (30) días de sancionada la presente ley, el Poder Ejecutivo provincial designará una comisión especial presidida por un (1) representante del Ministerio de Gobierno e integrada por tres (3) Ingenieros Agrónomos que sean representantes de Asociaciones o Centros Profesionales y uno (1) del Departamento de Ingeniería Agronómica (DIA) del Colegio de la Ingeniería de la Provincia de Buenos Aires (CIPBA)”; Que dicha Comisión Especial deberá cumplir con lo establecido en el artículo 30 de la Ley Nº 15.030, convocando a una asamblea extraordinaria constitutiva y fijando las fechas de realización de elecciones Regionales y de la primera Asamblea Anual donde se constituirá el primer Consejo Directivo Provincial y el Tribunal de Disciplina; Que el Ministerio de Justicia resulta competente para oficiar de Autoridad de Aplicación de la Ley Nº 15.030 en virtud de ser el organismo que determina el régimen institucional de todas las profesiones que se ejercen en territorio de la Provincia; Que ha tomado intervención Asesoría General de Gobierno y Fiscalía de Estado;
Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas en el artículo 144 inciso 2º de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires; Por ello, 
LA GOBERNADORA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DECRETA 
ARTICULO 1º . Designar a los miembros de la Comisión Especial establecida en el artículo 29 de la Ley Nº 15.030, la que estará integrada por: – Presidente: Licenciado Manuel TERRADEZ, Subsecretario de Asuntos Parlamentarios y Electorales del Ministerio de Gobierno. 
– Miembros: Ingeniero Agrónomo Guillermo Carlos PERUZZI (DNI 25.570.425), representante de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Cinturón Hortícola de la ciudad de La Plata; Ingeniero Agrónomo Rubén Edgardo HERRERA (DNI 11.020.373), representante de la Asociación de Ingenieros Agrónomos de la Zona Norte de la Provincia de Buenos Aires; Ingeniero Agrónomo Rubén Darío Dos Santos (DNI 12.682.874), representante de la Asociación de Ingenieros de Chacabuco e Ingeniera Agrónoma Carmela María DI LEO (DNI 20.876.696), Presidenta del Departamento de Ingeniería Agronómica del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires. 
ARTICULO 2°. Designar Autoridad de Aplicación de la Ley Nº 15.030 al Ministerio de Justicia, a través de la Dirección de Entidades Profesionales, o la repartición que en el futuro la reemplace, quien dictará las normas interpretativas, complementarias y aclaratorias que resulten necesarias. 
ARTICULO 3°. El presente decreto será refrendado por los señores Ministros Secretarios en los Departamentos de Justicia y de Jefatura de Gabinete de Ministros. 
ARTICULO 4°. Registrar, notificar al Fiscal de Estado, comunicar, publicar, dar al Boletín Oficial y al SINBA. Cumplido, archivar.

 
Compartí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido!