vie. Abr 19th, 2024

El programa Nuestro Lugar de Telecom está de visita en Chivilcoy para realizar, en coordinación con el Municipio, talleres gratuitos de concientización sobre el uso positivo de las tecnologías digitales en ambientes educativos. Las jornadas de capacitación que se realizarán entre hoy, miércoles 13, y mañana jueves 14, contarán con la participación de más de 400 alumnos y 120 docentes.

Durante la mañana de hoy, Alfredo De Lillo, Secretario de Gobierno de Chivilcoy, Liliana Varela, Jefa Distrital de Educación y Joaquín Oteiza, Director de la OMIC local, participaron junto a María Constanza Ferrer, gerente de Sustentabilidad de Telecom, de la apertura de esta edición de Nuestro Lugar, en la sede del Centro de Investigación Educativa de nuestra localidad.

En los talleres de robótica educativa, los alumnos de escuelas secundarias conocen los principales conceptos de la programación y del pensamiento lógico-matemático. Además, tienen la oportunidad de armar un robot de manera autónoma. Por su parte, en los talleres de ciberciudadanía, los chicos de escuelas primarias aprenden cómo configurar la privacidad de las redes sociales; cómo usar fuentes seguras cuando naveguen por la web; qué es el cyberbullying y el grooming, y la importancia de crear una huella digital positiva, entre otros contenidos.

Durante las jornadas de formación para docentes, maestros y profesores de los diferentes niveles trabajan con aplicaciones y plataformas digitales educativas como Edmodo, Traductor de Google, Kahoot, Geogebra, Código QR, y conocen estrategias innovadoras que los ayudarán integrar las tecnologías digitales móviles al proceso de enseñanza-aprendizaje en las aulas.

En el marco de la apertura de la jornada, el secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo, expresó: “El Ejecutivo Municipal de Chivilcoy ha declarado de interés municipal esta Capacitación que hoy nos trae Telecom. Las tecnologías nos permiten acceder al conocimiento de una manera inmediata y nos sirve para acceder a siglos acumulados de conocimiento”.

“Celebro que tengamos acceso a estas tecnologías que son tan útiles para el conocimiento humano. Es obligación del Estado que estas tecnologías sean de acceso democrático, para que todos podamos acceder al mundo del conocimiento. Felicitamos a la empresa por traer a Chivilcoy esta iniciativa e incorporarse a la educación”, exclamó.

Por su parte, la jefa distrital de Educación, Liliana Varela, manifestó: “Agradecemos que Telecom haya traído este programa a Chivilcoy para que nuestros docentes se capaciten. Se trata ni más ni menos que de una formación digital en un taller para docentes, así como también una capacitación para alumnos de nivel primaria, Ciberciudadanía, que habla sobre el uso del celular en el aula, y también para alumnos de secundaria un taller de robótica, así que es muy buena la propuesta”.

Asimismo, agregó: “Es importante que este salón esté colmado, que hayan respondido a nuestra convocatoria. Es muy destacable que una empresa que además de todo lo que hace, y de su objetivo comercial, se ocupe también de acercar a la comunidad programas educativos”.

Por último, María Constanza Ferrer, quien es la gerente de Sustentabilidad de Telecom, comunicó: “Les agradecemos que estén hoy acá, el taller del que están participando es parte de una propuesta que se llama Nuestro Lugar, y es un programa que hacemos desde hace cinco años en Telecom, visitando escuelas de todo el país, destinado a alumnos de primaria, de secundaria y para docentes”.

“Llevamos 20 mil niños capacitados en el uso responsable de la tecnología, con una gira por todo el país. Esta es la primera vez en Chivilcoy y estamos muy contentos de estar acá acompañados por el municipio y las autoridades educativas”, enfatizó.

 Sobre el programa Nuestro Lugar

Nuestro Lugar es un proyecto integral que promueve el uso responsable, seguro y creativo de la tecnología entre niños, niñas y adolescentes, a través de talleres de ciberciudadanía que trabajan sobre la protección de los derechos de los niños en entornos digitales; y talleres de robótica educativa que los acerca al lenguaje de la programación. Además, contribuye a la formación docente en el uso pedagógico de las tecnologías digitales móviles en ambientes educativos.

Desde su creación en 2015, Telecom ya realizó más de 270 talleres Nuestro Lugar en diferentes puntos del país como Corrientes, Tucumán, Eldorado, La Quiaca, Resistencia, Santa Rosa, Cosquín y localidades del Gran Buenos Aires, entre otros; y capacitó alrededor de 16.000 alumnos y 2.500 docentes. En 2017, el programa fue declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Nación, y la compañía fue reconocida en el Global Child Forum, en Brasil, por su aporte a los derechos de la infancia a través del programa “Nuestro Lugar”. Los talleres Nuestro Lugar son diseñados junto a la Asociación Civil Chicos.net, organización especializada en temas de ciudadanía digital y uso responsable de las TIC.

Más información: www.nuestrolugar.com.ar

Compartí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido!