jue. Mar 28th, 2024

El intendente Guillermo Britos, acompañado por la jefa de Gabinete, Marcela Sabella, y representantes del equipo de salud abocados a la pandemia, anunció que Chivilcoy no tiene casos de Covid-19 activos después de más de un año y agradeció a todos los abocados a la pandemia por su enorme esfuerzo en este tiempo.

La conferencia de prensa fue realizada desde un lugar icónico de lo que nos dejó esta pandemia,  los consultorios externos, lugar donde hoy funciona el consultorio respiratorio-febril, y que fue finalizado y puesto en funcionamiento en mayo de este año, en el marco de esta situación sanitaria que nos ha tocado atravesar a nivel mundial.

El primero en tomar la palabra fue el jefe comunal, quien informó que “anoche (domingo 10) se recuperaron los últimos dos pacientes que estaban activos y dieron negativos los resultados de los 15 hisopados el día anterior, por lo que hoy Chivilcoy, afortunadamente, no tiene casos activos”.

“Esto no quiere decir que la pandemia haya pasado ni que tengamos que dejar de cuidarnos, pero sí es un motivo de alegría y también de reconocimiento a todos los que han trabajado tan arduamente a lo largo de este tiempo”, remarcó.

Seguidamente, el mandatario expresó: “En primer lugar quiero agradecer a todo el personal de salud que trabaja en el Hospital Municipal de Chivilcoy, SAME, APS, Clínica del Carmen, Hospital de Moquehuá y equipo de seguimiento. También a todos los que nos han mantenido informados cada día a lo largo de todos estos meses.

“Asimismo, al personal de Compras, Hacienda, Seguridad, Desarrollo Social, a quienes nos cedieron gratuitamente el Hotel Chivilcoy”, agregó continuando con los agradecimientos.

Para cerrar, el Intendente exclamó: “En nombre de los chivilcoyanos quiero agradecerles y decirles que estoy orgulloso de su trabajo en beneficio de la comunidad”.

A continuación, el secretario de Salud, José Caprara, manifestó: “Quiero reconocer toda la ardua labor realizada en forma conjunta, codo a codo, por las distintas áreas y servicios, como así tambien a la extraordinaria Cooperadora que tenemos”.

“Observando los números hoy podemos decir que es significativo el descenso de casos a nivel país . En lo local, un dato para remarcar es que la tasa de letalidad ha sido de 2.1%, que es menor al porcentaje general, que supera el 3%”, analizó.

Y añadió: “Hemos cerrado septiembre con 11 casos, lo que demuestra que el trabajo hecho está dando efecto”.

Seguidamente, Caprara sostuvo: “La pandemia aún no ha terminado, así que debemos seguir cuidándonos y usando el tapaboca o el barbijo”.

Por último, como médico pediatra, recomendó vacunar a los menores de 11 años: “Hay dos cuestiones, en lo individual podemos pensar que si nuestro hijo no presenta factores de riesgo no vacunarlo, pero si lo pensamos a nivel colectivo mientras más vacunados haya, más protegidos estamos”. “Desde el punto de vista de la salud comunitaria se aconseja la vacunación para los chicos entre 3 y 11 años”, aseveró.

Más tarde, fue el turno del director del Hospital Municipal, José Luis Neme, quien hizo énfasis en la figura de José Caprara por su incansable labor en el transcurso de la pandemia, encabezando el equipo de salud, y también en la figura del intendente Guillermo Britos, sobre quien dijo: “Fue uno más, trabajó codo a codo con nosotros, y puso la gestión al servicio de la salud. Hizo lo necesario para conseguir todos los insumos y lo necesario para afrontar esta situación en beneficio de los chivilcoyanos”.

Continuó la encargada del equipo de seguimiento, Silvana Rossi, quien manifestó: “Esto no hubiera sido posible sin un trabajo en equipo y sin gestión. Por eso hay que remarcar a cada uno de los equipos que se conformó los cuales trabajaron mancomunadamente en este momento crítico que nos ha tocado atravesar”.

En tanto que destacó: “Este equipo de seguimiento voluntario se armó, gracias a que cuando Guillermo (Britos) y Marcela (Sabella) pidieron ayuda muchísima gente se sumó a colaborar, incluso por fuera del sistema de salud, y por eso tuvimos que salir a capacitar y eso hicimos buscando hacer lo mejor”.

Por su parte, Pablo Fernández, responsable de la Sala Covid, hizo hincapié en el equipo que lo acompañó en este tiempo, “porque cada uno de ellos en forma diaria, y en momentos de incertidumbre y en que pocos querían atender pacientes, fuimos un grupo de pocos, los que emprendimos esta tarea y a quienes les agradezco eternamente”.

Luego, Patricia Mangino, en representación del consultorio respiratorio-febril, expresó: “Hemos trabajado mucho, ya que hemos sido pocos médicos los que nos hemos adherido a esto, pero que, afortunadamente, hemos tenido la colaboración de la comunidad.

“Nadie se salva solo, esto ha sido una cadena de trabajo; hemos luchado mucho y con esfuerzo y dedicación estamos haciendo frente a esta situación desde el día uno”, enfatizó.

Seguidamente, Cristián Mattia, jefe de Terapia Intensiva, agradeció a todo el personal del área por su compromiso. “Mucha gente que no se ve pero que estuvieron expuestos y aún así decidieron tratar a los pacientes, en un momento tan duro”, rescató.

En tanto, Claudia Magnetto, directora de APS, hizo hincapié en la labor hecha por el área, funcionando como consultorio externo del Hospital, atendiendo en los diferentes CAPS distribuidos en la ciudad y en los pueblos rurales.

A continuación, Carlos Alberto Garcia, responsable del servicio de Imagen del Hospital, recordó a Guillermo Moro, histórico jefe del área, quien perdió su vida por el Covid.

“Nos dejó muchísimas enseñanzas, era un trabajador incansable, cuya vida era el Hospital, y defendía cada situación como propia. Tuvimos la mala suerte de perderlo, pero siempre estará en nuestro corazón”, exclamó.

Por último, la directora asociada del Hospital Municipal, expresó: “Todos estuvieron a la altura de las circunstancias, hemos sabido superar las diferencias, poniendo por delante el equipo y la labor a llevar adelante”.

“Gracias también al intendente y a la jefa de gabinete, porque nunca nos dejaron solos y siempre nos escucharon y acompañaron”, cerró.

Compartí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido!