jue. Mar 28th, 2024

Agrimensores analizan nuevas modalidades de trabajo después del virus: preparan el teletrabajo, el uso de los recursos tecnológicos y nueva relación con los organismos.

El presidente de la Federación Argentina de Agrimensores (FADA), Marcelo Lupiano, consideró que en esta cuarentena los profesionales tienen que prepararse para nuevas condiciones laborales en un futuro mediato con modalidades que incluyan el teletrabajo, el uso de recursos tecnológicos y una nueva relación con los organismos públicos.
“Debemos prepararnos para analizar factibles soluciones de cara al futuro”, indicó el dirigente, quien explicó que “hay que avanzar en el teletrabajo, es decir, hacer gestiones relacionadadas con las mensuras ante los organismos de manera remota, aprovechando el uso de herramientas remotas e inteligentes a nuestro alcance como la firma digital y el correo electrónico”.
“También se puden usar plataformas de interacción virtual entre el público y el funcionario relacionadas con los sistemas de información territorial y geográfica u otras metodologías de caracter mixto que se *adecuen de la  mejor manera a las distintas necesidades* “, indicó.
En ese marco, el presidente de la entidad que reúne a los agrimensores -un sector en crisis por la cuarentena- aseguró que hay provincias con muy buenos recursos y con sistemas de avanzada.
“Hoy existen jurisdicciones, como Buenos Aires, Mendoza, San Luis y Neuquén, por ejemplo, que cuentan con metodologías de avanzada que permiten tramitar una VSEP (verificación de subsistencia del estado parcelario según Ley nacional de Catastro Nº 26.209) o una mensura completamente por vía web. Otras, como Capital Federal y Córdoba, o Catamarca, recientemente, se van sumando. Y pronto serán muchas más. No cabe duda que la propia situación social nos empujará de modo irremediable a encontrar, cada una a su manera y según sus tiempos, una solución efectiva, eficiente y procedente al respecto. La alternativa a esas medidas, es decir, mantener la inercia y fomentar la inacción, sería profundizar la crisis que se avisora o  vislumbra en el horizonte, de no adoptar las medidas sugeridas “, añadió.
Más alla que la actualidad de la Agrimensura, como todas las actividades, está atravesando una fuerte crisis como producto de la parálisis, desde la FADA se reiteró que “primero está la salud y que la economía se puede recuperar, en cambio, una vida es irrecuperable”
Por último, Lupiano, quien es oriundo de Río Negro, expresó que “a todos, en más o en menos, esta situación nos ha afectado, pero las crisis
despiertan oportunidades, y es bueno rescatar que la gran mayoría de las instituciones colegiadas se han puesto a trabajar, de inmediato, pensando en lo que viene, conscientes que el mundo y la Argentina no serán los mismos que antes”.
Compartí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido!