jue. Mar 28th, 2024

Desde una fábrica hogareña para reciclar plásticos, hasta kayaks que recogen basura. Los nueve proyectos con enfoque social que elaboraron alumnos de Diseño de la Universidad Austral para la región del Delta del Paraná. ¿La finalidad? Aportar soluciones concretas de desarrollo para los isleños que se encuentran alejados.

Halo. El proyecto de fuente de luz que acompaña a los isleños cuando carecen de electricidad.

Buenos Aires, diciembre de 2021 – La materia Diseño y Sistemas 2 (DyS 2) de la Licenciatura en Diseño de la Universidad Austral propuso a sus alumnos el desarrollo de proyectos con enfoque social y sistémico, tomando como espacio de investigación e implementación el Delta del Paraná. 

El desafío consistió en investigar el territorio, para entender los problemas que afectan a los habitantes de esta zona y hacer un recorte en la investigación realizada, que luego se profundizó y refinó.

La problemática a resolver

La alumna Guadalupe García Samartino, creadora de un proyecto llamado Rupá, que consiste en una ruta cultural de turismo alternativo que recorre el Delta del Paraná, guiada por isleños locales, sostiene que: “La problemática a resolver es que gran parte de las comunidades isleñas se encuentran socialmente marginadas por un devenir histórico de desigualdad de condiciones y falta de acceso a los recursos”; y agrega: “Los adultos no quieren emigrar por un fuerte apego emocional al territorio, mientras que los jóvenes tienden a emigrar hacia las zonas más urbanizadas ya que no hay esperanza de progreso en el territorio”.

La profesora Heidi Jalkh, a cargo de la materia Diseño y Sistemas 2, precisó que: “A partir de enmarcar bien la problemática, se exploraron posibilidades de intervención que fomenten una transformación positiva a mediano y largo plazo en diversos campos: salud, educación, trabajo (oficios y saberes) y medio ambiente. Luego, en base a tres ejes claves (que sea factible, viable y deseable), se definieron ideas conceptuales que luego permitieran la “materialización” por medio de modelos, maquetas y prototipos para validar el diseño y desarrollo de productos, experiencias y servicios”. 

Cómo se trabajó 

Hernan Fretto, el otro profesor a cargo de la materia, agregó que: “El trabajo y desarrollo de diseño de cada proyecto individual fue el pilar central del proceso en general de la cursada. Todos los estudiantes trabajaron exhaustivamente pasando por todas las etapas del proceso de diseño (investigación, interpretación, ideación y prototipado) mientras recibían correcciones de los docentes, intercambio de opiniones entre ellos y presentaciones en clase de profesionales de diferentes campos del diseño”.

Luego, comenzaron la etapa de maquetado. “Aquí se comenzó un proceso de iteración donde el objetivo fue poner al frente el trabajo manual y práctico para poder empezar a ver de nuevas maneras las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que los proyectos presentaban pero que eran difíciles de percibir con propuestas teóricas y gráficas”, concluyó Iñaki Arredondo, asistente de la materia.

Finalmente, se trabajó con el mismo proceso iterativo de forma grupal para generar un sistema de soporte físico y un diseño gráfico que pudiese transmitir los logros de todo el trabajo realizado.   

Ecokayak. Proyecto de jornadas de limpieza del río y paseo en kayak generadoras de unión entre el turismo, el medio ambiente y la comunidad local.

Todos los trabajos

  •  Un sello que certifica y beneficia a aquellas empresas que cumplan con acciones de RSE sobre limpieza y desecho de residuos responsable.
  • Espacio de desconexión equipado y diseñado para poder experimentar una interiorización con uno mismo, rodeado de la naturaleza del Delta de Paraná.
  •  Una fábrica hogareña para reciclar plásticos y producir filamentos destinados a la producción artesanal con técnica del mimbre del Delta.
  • El Tesoro. Una experiencia turística personalizada con artesanos locales en la hostería La Barquita donde se aprende y se arman artesanías con mimbre.
  • Las raíces del saber hacer. Muestra inmersiva en el Museo de Arte Tigre, que propone llevar a las artesanías al grado de valor de arte.
  •  Jornadas de limpieza del río y paseo en kayak generadoras de unión entre el turismo, el medioambiente y la comunidad local.
  •  La fuente de luz que acompaña a los isleños cuando carecen de electricidad. Es la luz que ilumina el futuro del Delta.
  • CEI (Capacitación en Emergencia para Isleños). Un sistema de capacitación en emergencia que cuenta con un globo reutilizable para realizar prácticas de RCP en el territorio del Delta del Paraná.
  • Rupá. Una ruta cultural de turismo alternativo que recorre el Delta del Paraná desde Entre Ríos hasta Buenos Aires por diferentes paradas, guiada por isleños locales.
Compartí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido!