1883 – Moría el fraile y obispo argentino Mamerto Esquiú. Nacido en 1826 en Catamarca, desde chico comenzó a usar el hábito franciscano por intermedio de su madre, que no dejaría jamás. Sacerdote desde los 22 años, también dictaba cátedras de filosofía y teología. Una de sus participaciones más destacadas en la historia fue su encendida defensa de dictar una Constitución, prevista para el 9 de julio de 1853: “Obedeced, señores, sin sumisión no hay ley; sin ley no hay patria, no hay verdadera libertad, existen sólo pasiones, desorden, anarquía, disolución, guerra…”. Participó en la discusión sobre la futura constitución provincial, presidió la junta electora de convencionales y fue el vicepresidente de la convención que sancionó la constitución provincial de 1855. Candidato a obispo de Córdoba en 1878. renunció a ello a los pocos días, pero un pedido del Papa lo hizo rever su decisión. Finalmente en 1980 recibió la orden episcopal. El 10 de enero de 1983, volviendo desde La Rioja hasta su sede episcopal de Córdoba, fallecía repentinamente en Catamarca.

1945 – Nacía Rod Stewart, cantante británico reconocido por ser parte de Faces como por su extensa carrera solista. El rock, el soul, el blues y la música disco fueron algunos de los géneros por los que pasó durante sus cuarenta años con la música. En el año 2000 se le diagnosticó un cáncer de tiroides, cuya operación de garganta hacía temer sobre el futuro de su carrera, pero continuó sin inconvenientes.

1957 – Moría Gabriela Mistral. Nacida como Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga en abril de 1889, la poetisa chilena es una de las figuras más relevantes de la literatura iberoamericana. Luego de brillar en sus comienzos como docente, donde incluso fue llamada por el Gobierno de México para sentar las bases de un nuevo sistema educativo, habitualmente enviaba colaboraciones a diferentes medios. “Desolación”, su primera obra maestra, y “Lectura para mujeres” son dos de las obras más destacadas de su amplia trayectoria. En 1945 recibió el premio Nobel de Literatura, siendo la primera mujer iberoamericana en ganarlo. Cónsul durante varios años, murió a los 67 años en Nueva York a causa de un cáncer de páncreas, el 10 de enero de 1957.

2011 – Moría María Elena Walsh. Compositora, dramaturga y poeta argentina nacida en 1930, es reconocida internacionalmente por sus composiciones infantiles. El cancionero popular argentino incluso se nutre de algunas de sus obras dirigidas a un público más adulto, como “Como la cigarra” y “El valle y el volcán”. Entre 1951 y 1963 formó un dúo artístico y sentimental con la artista tucumana Leda Valladares, con quien grabó seis discos. Falleció a los 80 años, tras una larga internación.