vie. Mar 29th, 2024

El hombre acusado de asesinar al ex primer ministro japonés Shinzo Abe hace dos semanas será sometido a una evaluación psiquiátrica para determinar su responsabilidad penal en el crimen, informaron medios nipones.

Tetsuya Yamagami, de 41 años, fue detenido después de haberle disparado dos veces a Abe con un arma de fabricación casera en pleno acto de campaña en la ciudad de Nara, en el oeste del país, previo a las elecciones legislativas en las que su partido afianzó su mayoría.

El interrogatorio del sospechoso será suspendido mientras se lleve adelante su evaluación, aprobada el sábado por la justicia de Nara, indicaron este sábado medios locales, citando fuentes cercanas a la investigación.

En Japón, un sospechoso puede permanecer bajo custodia policial y ser interrogado hasta 23 días sin ser acusado formalmente.

Según los medios, el examen psiquiátrico permitirá a los fiscales determinar si el presunto asesino es o no responsable penalmente de sus actos, antes de decidir si se presentan cargos contra él, informó la agencia AFP.

La Policía dijo que Yamagami declaró que disparó contra Abe porque creía que el ex jefe de Gobierno estaba ligado a la Iglesia de la Unificación, un movimiento religioso de origen surcoreano conocido también con el nombre de “secta Moon”.

La madre de Yamagami presuntamente había hecho grandes donaciones a ese movimiento religioso y su hijo atribuye a eso las dificultades financieras de su familia. Según la Iglesia de la Unificación, Abe “nunca” fue uno de sus miembros o asesores.

El asesinato de Abe generó sorpresa e indignación en Japón y el mundo.

El político, de 67 años, fue presidente del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) y primer ministro de Japón de 2006 a 2007 y de 2012 a 2020.

Compartí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido!