vie. Abr 19th, 2024

Buenos Aires, 30 de enero 2023. El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informa que, en el marco del Grupo de Intermediación y Asistencia Federal (GOIAF), su interventor, Osvaldo Pitrau, mantuvo una reunión de trabajo con el senador provincial Juan Alberto Martínez, para analizar la puesta en marcha de las obras del gasoducto de alimentación para la localidad de América, en la provincia de Buenos Aires.

Durante el encuentro se abordó el avance logrado desde el inicio de los trabajos y los pasos a seguir en el corto y mediano plazo. En ese sentido, cabe subrayar que mediante la Resolución N° 373/22, el Organismo autorizó a Camuzzi Gas Pampeana S.A. a llevar a cabo la construcción de un gasoducto de alta presión de aproximadamente 72 kilómetros de longitud y de 6 pulgadas de diámetro, cuya presión de operación es de 70 kg/cm², junto a obras complementarias.

El objetivo del proyecto es alimentar con gas natural a dicha ciudad, para reemplazar el sistema actual de abastecimiento de GNC por camiones. Además, con la finalización de esta infraestructura energética se pretende impulsar el desarrollo productivo local, posibilitando la incorporación de nuevos emprendimientos industriales y comerciales en la zona.

Asimismo, en la reunión se estudió la posibilidad de realizar acciones conjuntas en el distrito destinadas a capacitar a representantes de Entidades de Bien Público para que puedan acceder al régimen tarifario específico para el sector, teniendo en cuenta que la Secretaría de Energía de la Nación es la autoridad de aplicación de ese régimen; como así también, la intención de brindar charlas sobre prevención de accidentes por intoxicación con monóxido de carbono.

Esta reunión continúa el trabajo que se viene desarrollando desde el ENARGAS junto al legislador provincial (ver nota «ENARGAS autorizó la construcción del gasoducto de alimentación a la localidad bonaerense de América»).

A su vez, es importante resaltar que el acto de adjudicación de esta obra se llevó a cabo en el mes de julio de 2022 con la participación del ministro de Economía, Sergio Massa, el ex ministro de Transporte, Alexis Guerrera, el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, el senador provincial Juan Alberto Martínez y el presidente y director de Asuntos Corporativos de Camuzzi Gas S.A., Jaime Barba (ver nota «Acto de adjudicación de obra para vincular a la localidad de América (provincia de Buenos Aires) al sistema de gas natural por red»).

Cabe destacar que el GOIAF es un grupo operativo interdisciplinario creado en el ámbito del ENARGAS con el objeto de asistir a las provincias y municipios de nuestro país, intermediando activamente con las diferentes prestadoras de los servicios públicos o, según el caso, con otros organismos del Estado Nacional, todo ello en el marco de la competencia legalmente atribuida por la Ley N° 24.076 (ver nota «ENARGAS creó un Grupo Operativo de Intermediación y Asistencia para provincias y municipios»).

Por último, acompañando al interventor del ENARGAS, también participó del encuentro Guido Goñi, responsable de la Gerencia General del Organismo.

Compartí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido!