mar. Abr 23rd, 2024

Se extremaron las medidas de seguridad, poniendo a la higiene y la desinfección como ejes prioritarios de salud pública en tiempos de emergencia sanitaria, en la gestión de residuos que lleva adelante el Municipio en contenedores y campanas a través de la empresa RSU Ambiental, con la Cooperativa de Recicladores y su labor en la planta clasificadora, los residuos reciclables de campanas urbanas, Puntos Limpios y Comercios Comprometidos, tanto en Chivilcoy como en Moquehuá.

 Específicamente, en Chivilcoy, 11.186 kilos fueron recolectados, de manera diferenciada durante el mes de abril, gracias al compromiso y conciencia de los vecinos que utilizan los puntos limpios ubicados en las plazas, instituciones que así lo solicitan como los talleres protegidos ATIADIM,  Dignidad y Club Nuevo Rivadavia, comercios comprometidos como Tía Maruca, La Golosinera de Juan y Matías, Kiosco Dorita, y empresas con responsabilidad social como Guala Clousures, KWS Semillas e YPF La Posta”.

En primer lugar, la jefa de Gabinete, Marcela Sabella expresó que “la gestión de residuos es un servicio público esencial para superar la emergencia sanitaria por el Coronavirus”, y, asimismo, destacó “la continuidad y garantía del servicio y remarcó la importancia del compromiso de la comunidad en este sentido”.

Sobre el tratamiento de reciclables en tiempo de COVID-19, desde RSU Ambiental plantearon: “Hasta la fecha no hay evidencia del riesgo de infección por el nuevo coronavirus a partir de residuos. Sin embargo, de acuerdo con lo observado para otros virus respiratorios, se considera que los residuos podrían suponer un riesgo de infección para las personas que no estén debidamente protegidas, por eso es fundamental contar con todos los elementos de protección”.

De esta forma, Darío Panelo, Gerente Operativo de RSU Ambiental, empresa que tiene a cargo la Planta de Reciclado ubicada en la Avenida 84 y calle 111, operada por la Cooperativa Local de Recicladores, explicó:

“Los residuos reciclables deberán permanecer el menor tiempo posible en la vía pública y evitar que los residuos comunes se mezclen con los residuos enviados a reciclaje”

Para ello, señaló que disponen de mecanismos para la  limpieza de cestos, contenedores y áreas asociadas a los residuos. Para este servicio de limpieza aplican la siguiente técnica: “Utilizamos guantes de goma debidamente higienizados, o descartables de látex o de nitrilo; desinfectamos los contenedores, desde boca a base, con lavandina (1 parte de lavandina comercial en 50 partes de agua), preparada en el momento del uso; dejamos secar al aire y no se usan hasta que esté seco”.

“Una vez retirados los residuos en unidades de comercios comprometidos, puntos limpios y campanas urbanas, se higienizan las herramientas utilizadas y el sitio de acopio de residuos, se desinfecta con solución de hipoclorito de concentración indicada anteriormente”, agregó.

 Voluntariado Social de Emergencia

En el marco de la convocatoria al Voluntariado Social de Emergencia para ayudar a los adultos mayores, la empresa suministrará campanas urbanas que serán colocadas en distintos puntos de la ciudad para la recolección de hojas que estarán realizando los voluntarios que colaborarán con el barrido de las veredas para aquellas personas que se ven impedidas de hacerlo. Las bolsas serán llevadas por el Municipio de Chivilcoy a la planta de la Avenida 84 para su disposición final.

Compartí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido!