jue. Mar 28th, 2024

Desde las 19 hs, gran cantidad de gente presenció en la intersección de la Ruta provincial 30 y av. José León Suarez, lugar conocido como Las Palmeras, el merecido reconocimiento a los hermanos Pablo y Emilio Satriano por su amplia trayectoria en el automovilismo.

 

Estuvieron presentes los ex intendentes Jorge Juancorena, Juan Carlos Ferzola, el Jefe Comunal Guillermo Britos, el diputado provincial Fabio Britos, Roberto Urretavizcaya, Héctor Petruchelli, quien bajaba la bandera del TC hace dos años,  amigos, y gente que estuvo ligado al equipo. Asimismo, llevaron la bandera con la cual se consagraron campeón en 1990.

Emilio Satriano, desde su debut en Turismo Carretera, en el año 1980, siempre corrió con la marca Chevrolet y con el paso del tiempo se fue convirtiendo en uno de sus ídolos. Todo se potenció con el campeonato obtenido diez años después de su llegada a la categoría. El Obispo, sobrenombre que le habían colocado, se retiró de la categoría más popular en el año 2000. Su despedida selló más su nombre y con el correr del tiempo su figura siguió estando en lo más profundo del corazón de los hinchas. Su actividad en el automovilismo pasó por la Copa Citroen con un 2CV, por el Turismo Nacional con un Fiat 128 y hasta llegar al momento más esperado. El debut en el TC.

Su primera victoria en el TC fue un 19 de abril de 1981 en una Vuelta de Olavarría. A partir de ahí comenzó su escalera al éxito cosechando victorias. En el campeonato siguiente Emilio ganó en cuatro oportunidades. Las vueltas de Concordia, Pergamino, Punta Alta y la carrera disputada en el autódromo de 9 de Julio. En el 83 Satriano cosecha dos triunfos más. Gana en Santiago del Estero y en Junín. Al siguiente año el Obispo no gana nada y vuelve a la victoria en 1985. Vence en San Lorenzo y nuevamente en el circuito El Panorámico de Junín. El campeonato del 86 también fue bueno y se queda con las finales de Tandil, San Miguel del Monte y La Plata.

Para los hinchas de Chevrolet las posibilidades de gritar campeón con Emilio Satriano estaban cada vez más cerca. En 1987 triunfó en tres oportunidades: 9 de Julio, Buenos Aires y Olavarría, en el 88 ganó en Alta Gracia y en el 89 en Bahía Blanca.

 

El año más recordado para la familia Satriano y todos sus hinchas es 1990. Allí logra su único título en la categoría. La locura fue total. En esa temporada gana cuatro carreras. Balcarce, Lobos, Bahía Blanca y Olavarría. Grita campeón.

 

En 1991, y ya con el uno en sus laterales, llega una sequía de casi cuatro campeonatos sin ganar. Recién en 1994 vuelve al escalón más alto del podio ganando la final de Balcarce. Dicho escenario terminó siendo uno de sus favoritos. Repite el triunfo en el 95 y en 1996. Ese mismo año también gana la carrera de dos pilotos en Buenos Aires, con Patricio Di Palma como invitado, la de La Plata y otra en Buenos Aires. Esta última se disputó un 3 de noviembre y fue su último triunfo. En total consiguió 27.

En el año 2000 decidió retirarse del TC. Casi 20 años después, el hombre de Chivilcoy sigue siendo un referente para los de la marca y un histórico para el mundo del TC.

Hoy, sábado 5 de enero, fue agasajado por el pueblo chivilcoyano y recordaron a su hermano Pablo que falleció hace muy poco. Ambos hicieron historia en el TC y dejaron su huella inborrable.

 

 
 
 
 
 
Compartí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido!