vie. Abr 19th, 2024

En el ámbito de la Semana del Medioambiente, la jefa de Gabinete, Marcela Sabella, realizó importantes anuncios con el objetivo de convertir a Chivilcoy en una ciudad cada día más sustentable, en acompañamiento de la directora Cintia Satriano, y Francis Núñez, de la empresa sustentable Semilla Garden. Por un lado, se comunicó la habilitación como “destino sustentable” a la planta de residuos de la avenida 84 y, por el otro, la colocación de composteras comunitarias en las distintas plazas de la ciudad.

“Destino sustentable”

En primer lugar, Sabella informó: “Chivilcoy obtuvo la habilitación de “destino sustentable” para la planta clasificadora de residuos ubicada en la avenida 84, luego de dos años gestión y acreditaciones técnicas frente al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, brindando certificación al marco normativo obligatorio de la resolución 317 para generadores especiales, la cual entró en vigencia el 1 de marzo de 2021, la cual es aplicable a supermercados, hipermercados, shoppings, galerías comerciales, establecimientos de servicio u hospedaje, comercios, centros de distribución, universidades y dependencias de la administración pública provincial”.

Asimismo, indicó: “Es una satisfacción como gestión municipal haber alcanzado un hito histórico con respecto a la problemática de la basura en Chivilcoy reconvirtiendo la planta de clasificación ubicada en la avenida 84, la cual encontramos prácticamente sin operar, cuando asumió el intendente Guillermo Britos, y que hoy no solo se encuentra funcionando sino que ha multiplicado de manera exponencial la cantidad promedio de residuos reciclables, alcanzando las 120 toneladas mensuales”

“Agradecemos a la empresa RSU por la colaboración en todo esto y por su compromiso en el saneamiento del predio”, agregó la funcionaria.

Sobre esta habilitación, la funcionaria detalló que “permite emitir certificados sobre la disposición final de residuos convertidos en recursos reciclables a todos los generadores especiales que se sumen a cumplor con esta resolución de carácter obligatorio, “es por eso que es tan importante estar anticipándonos, ya que esta resolución alcanzará en una próxima etapa al sector industrial, transformándonos en una de las tres plantas habilitadas por la Provincia”.

Composteras comunitarias

Por otro lado, comunicó que “se instalarán composteras comunitarias en las distintas plazas de la ciudad, incluyendo Colón, Mitre, Varela, 9 de julio, Moreno y España. El encargado de la instalación y tratamiento de dichas composteras será Franscis Núñez, de Semilla Garde, un especialista en la materia”.

En este sentido, la jefa de Gabiente puntualizó: “El compostaje es un proceso biológico, aeróbico y controlado que transforma los residuos orgánicos en abono fértil llamados compost”.

“Esta iniciativa busca promover el compostaje comunitario como una alternativa viable que le da valor a los residuos orgánicos, utilizando el mismo como materia prima valiosa e imprescindible en el proceso de compostaje y que posteriormente se transformará en un abono de excelencia”, detalló.

Y sostuvo: “Cabe remarcar que Chivilcoy será pionera en la incorporación de composteras comunitarias, siendo ejemplo para otros municipios”.

Por su parte, Núñez remarcó la cantidad de beneficios que trae el compostaje: “Por un lado, se reduce la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera; se evita la contaminación de las napas de agua; se promueven hábitos sustentables, y se facilita la selección de residuos sólidos urbanos en plantas de reciclaje”.

En cuanto al plan de acción, señaló: “Estas composteras, que poseerán tres módulos independientes, se colocarán en los diferentes espacios públicos con sus respectivos carteles e indicaciones de uso para que las personas puedan arrojar sus recursos orgánicos”.

“Para esto se llevará a cabo el continuo control y mantención para que los residuos se composten correctamente sin atraer moscas ni que se genere mal olor, buscando que el resultado sea un compost de calidad”, añadió.

Por último, sostuvo: “Asimismo, se buscará concientizar a la población al respecto, brindando talleres virtuales gratuitos para toda la comunidad”.

Otras acciones

En último lugar, la directora de Medioambiente recordó que este lunes por la tardecita la especialista Gloria Basso brindará un taller educativo, al que invitó a la comunidad a sumarse.

A la vez informó que, esta semana, se brindará otra capacitación en la E.E.S. N° 5, donde luego, se hará entrega de su respectiva campana, tal como indica el Programa del Eco-Trailer en el marco de “Chivilcoy Sustentable”.

Para finalizar, Satriano destacó el enorme trabajo que se viene desarrollando desde el área, “sumando innovaciones como las composteras comunitarias y dando continuidad a programas ya iniciados”.

Compartí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido!