Lluvias y cultivos por Ing. Antonio Martin

En soja, las lluvias recortan 100 mil ha a la siembra

Las recientes lluvias vuelven a complicar la posibilidad de concretar siembras y resiembras. Tras el reciente episodio de lluvias, N de Santa Fe, SO de Chaco, y también centro sur de Santa Fe, Entre Ríos y centro de Buenos Aires ya resignan siembras.

Se destaca en especial el temporal de lluvias en Chaco. El epicentro de descargas fue en Resistencia. Los 224 mm medidos en solo 24 horas marcan un nuevo record de lluvias, superando por lejos el evento que en 1973, durante los primeros 10 días del mes de enero dejó un acumulado 222 mm. En el SO provincial, dónde se concentra la actividad agrícola, el 30% de los cuadros está muy complicado tras el evento, cómo cuadros de girasol, esperando la cosecha, totalmente perdidos. En el resto, las siembras están muy atrasadas. En soja se implantó alrededor del 70% cuando ya se tendría que estar terminando. Hay mucha incertidumbre, no se sabe cuándo se podrá volver a sembrar y el retraso significa una pérdida de 30 kg/ha por cada día de atraso sobre el rinde potencial. Por otro lado, hay altas probabilidades de nuevas lluvias importantes sobre el centro y norte de Santa Fe para las próximas 24 a 48 hs.

Ante la continua presión fluvial, 2 Millones de ha de la oleaginosa están en condiciones regulares a malas. La superficie comprometida por los excesos hídricos se estima entre 500 a 700 mil ha, unas 200 mil ha más que hace una semana y se descuentan 100 mil ha de la intención de siembra nacional. De esta manera el área de intención de la oleaginosa se actualiza en 17,8 M de ha cuando resta por sembrar aún un 8% del área.

Las lluvias siguen complicando la cosecha triguera en Buenos Aires

Restan aún por cosechar en Buenos Aires el 40% del área triguera. De todas maneras, con el avance de las labores de recolección de trigo, se afianzan los rendimientos estimados, manteniendo los resultados, con un promedio nacional de 30,7 qq/ha, aunque seguirán las revisiones. Por consiguiente, se sigue estimando la producción de trigo 2017/2018 en 18,7 M Tn

 

Maíz 2018/2019

Grandes eventos de lluvias siguen acompañando el crecimiento y desarrollo del maíz, sobre todo en la región pampeana, donde las siembras tempranas atraviesan sus períodos críticos en condiciones excelentes a muy buenas. Un evento muy destacado y oportuno fueron las precipitaciones del 26 de diciembre al 3 de enero (2019). Luego, siguieron las lluvias del 4 al 7 de enero y ya se está desarrollando otro evento que ayer dejó lluvias muy intensas sobre el norte del país. Esto pone en evidencia que la presión hídrica será muy importante esta vez.

Con un Niño en plena actividad acoplándose a fenómenos locales, como pasajes de perturbaciones atmosféricas cortas y un activo ingreso de humedad desde el atlántico, las lluvias no han dejado de presentarse. La campaña tiene notables anomalías en los acumulados pluviométricos, incluso en sectores atípicos como en el norte del país. Las recientes lluvias, fueron notables y agravaron los problemas de excesos, pero también neutralizaron la falta de agua que amenazaba posibilidades de desarrollo de los maíces del centro norte cordobés.

De esta manera, el escenario productivo queda definido por altos contenidos de agua, napas que vuelven a ascender de nivel y lluvias muy activas. De esta forma los maíces tempranos están cumpliendo etapas críticas de su desarrollo sin limitaciones hídricas para expresar altos potenciales.

Estimación Maíz: BCR (Bolsa de Comercio de Rosario

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *