mar. Abr 16th, 2024

El intendente Guillermo Britos recibió a Beatriz Regal y Jorge Taddei, padres de Wanda Taddei, quien fue asesinada por su pareja, Eduardo Vásquez, en el año 2010, y cuyo caso marcó un giro a nivel nacional en el tratamiento de los femicidios y la violencia de género.

El jefe comunal le agradeció por acercarse a Chivilcoy a brindar esta charla sobre “Violencia de Género y Femicidio” en el CUCH, que “es de mucho valor para toda la comunidad”.

Por su parte, Beatriz explicó que ellos comenzaron esta carrera “con el fin de concientizar y visibilizar estas problemáticas, para trabajar en la prevención, buscando una sociedad más igualitaria”.

“Después de atravesar el profundo dolor por la muerte de nuestra hija, y ver que esta forma de matar mujeres se multiplicaban, tomamos la decisión de expresarnos ante la violencia patriarcal, que está muy acentuada en nuestra sociedad, lo cual es un fenómeno que se repite en todo el mundo”, enfatizó.

A lo que agregó: “Cuando visito un Municipio donde trabajan con perspectiva de género, es donde veo una posible solución, que no será rápida, pero que se alcanzará”.

El caso marcó precedente en la historia de los femicidios argentinos debido a que tras la reducción de la pena a Eduardo Vázquez por considerar que mató a su mujer bajo “emoción violenta” con una sentencia de 18 años de prisión; el fallo fue revisado por la Cámara de Casación, que quitó la figura atenuante de ‘emoción violenta’ e implementaron una condena ejemplar para un femicidio: la sentencia a cadena perpetua.

Tras este hecho, se sancionó la Ley 26.485, a la cual Beatriz cataloga como “muy precisa y  que es copiada por diferentes países del mundo”, pero la cual no está reglamentada ni tiene presupuesto en muchos casos.

Además, entre otras cosas, Regal forma parte de una mesa preventiva en Lomas de Zamora junto a jueces, abogados y personas capacitadas en género.

“Los abogados al escucharnos han cambiado la perspectiva, lo cual es fundamental porque ahora un abogado se recibe y ya está capacitado en género, y tenemos que continuar luchando para que cada vez se capaciten más, incluso los jueces para que se aplique la ley como se debe”, exhortó.

En tanto, Jorge Taddei manifestó: “Nuestra militancia es trasversal, en todos los aspectos, desde lo social, lo económico, lo político, lo cultural y lo religioso; porque la violencia de género y el femicidio son un problema profundo, arraigados en la sociedad patriarcal que vivimos”.

“Porque los femicidas, como Eduardo Vásquez, no nacen femicidas, los fabrica la sociedad machista y patriarcal; por eso nuestro objetivo es terminar con este paradigma”, aseveró.

Asimismo, expresó: “Nosotros debemos llegar el día anterior a que maten a las mujeres, y esto es un cambio cultural de raíz, una lucha que debemos afrontar para  bajar la estadística; hemos recorrido decenas de distritos a lo largo del país, y creemos que este es el camino para cambiar esta situación, trabajando en conjunto con las diferentes instituciones, como lo hace este Municipio”.

Para concluir Beatriz sentenció que “el amor no mata”.

Luego, brindaron la charla en el auditorio del CUCH, ante un gran marco de público, en donde profundizaron sobre las temáticas abordadas en la conferencia de prensa.

Compartí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido!