vie. Abr 19th, 2024

La UNNOBA continúa con la regularidad de las actividades de manera virtual mediante el Plan de Continuidad Académica que asegura el proceso de formación de los estudiantes de los niveles secundario, pregrado, grado y posgrado, a la vez que se enfrenta la situación de emergencia sanitaria generada por el COVID-19.
“Todas las aulas virtuales requeridas para realizar las actividades correspondientes a las materias del primer cuatrimestre y anuales están disponibles”, enfatizaron desde la secretaría Académica.
Durante el período de suspensión de actividades áulicas presenciales, las Escuelas e Institutos de la UNNOBA continúan impartiendo sus cursos utilizando el entorno virtual de enseñanza y aprendizaje que dispone la Universidad: https://plataformaed.unnoba.edu.ar/

Exámenes y evaluaciones
Mediante una resolución aprobada por el Consejo Superior, se dispuso “autorizar la modalidad no presencial para las evaluaciones finales y parciales de las asignaturas, a partir del día 1 de abril y mientras dure la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional, u otras que restrinjan el ingreso de docentes y estudiantes a los edificios de la Universidad”.
Para ello se creó EDFinales, una plataforma diferenciada a la de las cursadas y que contempla tanto instancias escritas como orales, según lo dispongan los docentes.
Se comenzará con las mesas del turno abril en modalidad virtual, con inscripción abierta hasta el 13 para todas las asignaturas. Los exámenes se tomarán a partir del 20 desde la Plataforma EDFinales, donde cada mesa tendrá un espacio.

Plataforma virtual
La plataforma diseñada por la Universidad permite el diseño de estrategias de enseñanza que no requieren coincidir en el tiempo (asincrónicas) como así también realizar verdaderos encuentros virtuales (sincrónicas). Ambas permiten mantener un contacto efectivo entre profesores y estudiantes.
La enseñanza asincrónica permite que los estudiantes se aboquen a resolver una consigna brindada por el docente, en la que se establece un período de tiempo para la resolución, y no requiere estar conectados en simultáneo profesor y estudiantes. La enseñanza sincrónica permite, en un momento específico, mantener un intercambio en simultáneo entre profesor y estudiantes, o incluso entre pares, a través de la plataforma de conferencias Meet UNNOBA, desarrollada
sobre el software libre https://jitsi.org/.
Esta herramienta “puede ser utilizada para una explicación de un tema, el abordaje de un caso o presentaciones por equipo. Las actividades sincrónicas se realizan los días y horarios habituales de cursada”, comunicaron desde la secretaría Académica.
El área de Educación Digital de la Universidad ha previsto un plan de capacitación que comprende diversas herramientas y estrategias para facilitar el desarrollo de habilidades en los profesores en esta modalidad, para lo cual se organizó un grupo de tutores de apoyo y capacitaciones permanentes. Se elaboraron protocolos de actuación para docentes, estudiantes y tutores para el uso de la plataforma y documentos de “buenas prácticas”. Además se dispone de un canal de
YouTube en el que se publican actualizaciones que permiten a
estudiantes y docentes ambientarse al nuevo entorno.

Cursada efectiva

Según informó el área de Educación Digital de la UNNOBA, al inicio de
esta situación de emergencia y aislamiento obligatorio, “fueron
creadas 303 aulas virtuales”, lo que comprende “la totalidad de las
asignaturas que se estaban dictando al momento de la suspensión de
actividades presenciales para las carreras de grado”.

Además, se garantizó la continuidad de las clases en la Escuela
Secundaria “Domingo F. Sarmiento” de la UNNOBA, donde se utilizan
aulas virtuales y se mantienen clases sincrónicas por conferencia vía
Meet todos los días, con los cursos divididos en dos subgrupos por
materia. La misma modalidad se aplica en Posgrado.

“Todos los estudiantes inscriptos a materias de primer cuatrimestre y
anuales están matriculados en la plataforma”,  detallaron desde el
área de Educación Digital.

La Secretaría Académica destacó que “desde las unidades académicas, se
contactó a todos los estudiantes que no registraban ingreso o
actividad en la plataforma para resolver consultas y desde las áreas
de Bienestar se comunicó con la totalidad de los ingresantes 2020 que
no habían ingresado a la plataforma y se los asesoró sobre el
funcionamiento”.

Compartí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido!