jue. Abr 25th, 2024

La UNNOBA llevó adelante, por primera vez, evaluaciones finales en
modalidad virtual, por medio de la plataforma ED FINALES. Para este llamado, se inscribieron casi 3000 estudiantes distribuidos en 442 Mesas.

Esta modalidad se implementó a partir de una resolución del Consejo Superior que autorizó la «modalidad no presencial para las evaluaciones finales y parciales, mientras dure la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional, u otras que restrinjan el ingreso de docentes y estudiantes a los edificios de la Universidad».

Siguen las clases y los exámenes
La realización de exámenes finales se inscribe en el Plan de
Continuidad Académica puesto en marcha por la Universidad al inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio y cuyo objetivo central era asegurar el proceso de formación de los estudiantes de pregrado, grado y posgrado de la Universidad y brindar las condiciones para que todos los alumnos puedan continuar haciendo el esfuerzo de estudiar.
Durante el período de suspensión de actividades áulicas presenciales, las Escuelas e Institutos de la Universidad continuaron impartiendo sus cursos utilizando el entorno virtual de enseñanza y aprendizaje de la Universidad (plataformaed.unnoba.edu.ar.). En ese entorno, las aulas virtuales desarrollan las actividades correspondientes a las
materias del primer cuatrimestre y anuales.  La concreción de la mesa de exámenes del turno de abril es una acción más en el sostenimiento del calendario académico 2020.

Desde Secretaría Académica destacaron que el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la Universidad  ha sido validado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). El SIED  se compone del «conjunto de acciones, normas, procesos, equipamiento, recursos humanos y didácticos que permiten el
desarrollo de propuestas a distancia».
Dentro de cada espacio habilitado para las mesas de finales, los equipos docentes contaron con distintas herramientas para poder diseñar los finales. «Esto constituyó uno de los aspectos más valiosos, ya que cada equipo docente pudo diseñar el instrumento de evaluación más adecuado para su disciplina como cuestionarios, entrega de tareas, cuestionarios, exámenes orales, entre otras», señalaron desde el área de Educación Digital.

En particular, para los exámenes orales se utilizó la herramienta de videoconferencia basada en Jitsi Meet implementada en infraestructura de la Universidad. Las videoconferencias se realizaron en presencia de, al menos, dos docentes del equipo.

Capacitación docente
El área de Educación Digital de la Universidad, además, reforzó el Plan de Capacitación Digital Docente, que comprende el aprendizaje de herramientas y estrategias para facilitar el desarrollo de habilidades en esta modalidad.
También se  organizó un curso de posgrado sobre evaluación en entornos virtuales. A su vez,  se mantuvo el grupo de tutores de apoyo y se elaboraron Protocolos de Actuación y Buenas Prácticas para docentes, estudiantes y tutores para la toma de exámenes finales y parciales.

Una nueva forma de evaluar
Respecto a la validez de los exámenes, desde Secretaría Académica puntualizaron que  «la plataforma proporciona herramientas de validación pero, fundamentalmente, hay muchas estrategias que los equipos docentes han puesto en funcionamiento, y que consisten en evaluar utilizando diferentes instrumentos adecuados a la modalidad no
presencial».
Sobre este aspecto, la secretaria Académica, Pilar Traverso,
consideró: «Cuando el estudiante está fuera del aula, es esperable que pueda consultar la bibliografía y el material de estudio. Por lo tanto, las consignas de examen se adecuan a este contexto y requieren del estudiante la aplicación de habilidades cognitivas de orden superior, es decir, el empleo de conocimiento a situaciones nuevas, el uso de autonomía, el pensamiento crítico y la creatividad para resolver problemas y encontrar respuestas.  En cambio, cuando se evalúan habilidades cognitivas de orden inferior (reconocimiento,
recuperación de información, etc.) se utilizan herramientas aleatorias y cronometradas».

Evaluando las evaluaciones
Tanto Secretaría Académica y como el área de Educación Digital califican a la experiencia como «muy positiva». Pilar Traverso afirmó: «Esto permite sostener el calendario académico y brindar a los estudiantes la posibilidad de rendir en los diez turnos disponibles en el año, evitando así demoras en la cursada de sus carreras o incluso en alcanzar la titulación.  Estamos muy conformes con la implementación de la mesa y la respuesta de los estudiantes.»

Además, Traverso destacó la labor del personal de la Universidad para la implementación de la herramienta: «Fue un gran trabajo en equipo de toda la universidad, docentes, no docentes y personal de apoyo, que aportaron sus esfuerzos, conocimientos y tiempo para llevar adelante los exámenes».

Compartí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido!