jue. Mar 28th, 2024

El intendente Guillermo Britos, junto al subsecretario de Salud, José Luis Neme, brindó una conferencia de prensa para informar sobre el panorama de nuestra ciudad respecto al Covid-19 y el nuevo protocolo que rige en la Provincia de Buenos Aires.

En primer lugar, el jefe comunal hizo hincapié en la caída de los casos siguiendo los números de los últimos días: “tuvimos 124 casos el viernes; 71 el sábado; 55 el domingo; y 47 hoy. Esto habla de un descenso que es notorio que esperamos que se mantenga”.

Seguidamente, tras el informe de hoy, el mandatario recordó la importancia de vacunarse: “Es fundamental cumplir con el esquema de vacunación, dado que hoy tenemos cinco personas, cuatro de ellos adultos mayores de 79, 93, 83 y 94 años sin vacunas” y, por otro lado, remarcó que “más allá de lo que indica el nuevo protocolo, la línea 107 está disponible para cualquier emergencia médica que pueda surgir”.

Por su parte, el subsecretario de Salud, José Luis Neme, brindó detalles sobre el nuevo protocolo que rige en la Provincia de Buenos Aires, “el cual se basa en el diagnóstico por criterio clínico y epidemiológico”, indicó.

En este sentido, detalló: “Sólo se hisopará a las personas con síntomas de Covid-19 si son mayores de 60 años, si tienen una enfermedad de riesgo o si están embarazadas. El resto de la población se considera caso confirmado por criterio clínico epidemiológico”.

“En todos los casos que no deban hisoparse, las personas serán confirmados por criterio clínico epidemiológico y tienen que dar aviso a la línea 148”, agregó.

A continuación, puntualizó: “Se entiende a un caso confirmado por criterio clínico/epidemiológico a toda persona que reúna al menos 1 criterio epidemiológico y 1 médico”.

“Por criterio epidemiológico se entiende haber sido contacto estrecho de un caso confirmado en los últimos 10 días; haber participado de un evento o espacio social o laboral con un brote; o residir en una zona con incidencia de 500 casos c/100.000 habitantes en los últimos 14 días. Por criterio clínico se entiende que presente dos o más de los siguientes síntomas: fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, vómitos, diarrea, dolor de cabeza, rinitis, congestión nasal y/o falta de olfato o gusto”, repasó.

Con relación a esto, Neme remarcó: “En el sistema público nosotros vamos a tener médicos asignados para personas con síntomas tanto en los consultorios externos del Hospital Municipal como en los siguientes CAPS: Sur, Moreno, Nueva Aurora y Unión”.

Y añadió que “además de contar con el 107 ante cualquier emergencia médica, se pueden comunicar por los siguientes números de WhatsApp 2346-313641 ó 2346-313748”.

Para finalizar, el subsecretario de Salud analizó: “La idea de esta nueva disposición, según se explicó desde el gobierno de la Provincia, es descongestionar el sistema de salud disminuyendo los testeos; y volver a la consulta médica llegado a este punto de la pandemia, en el cual ya contamos con la vacuna y sabemos cómo tratar los casos”.

“Además nos favorece que en este momento los números de internación y de casos de gravedad son mucho menores”, apuntó.

Compartí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido!