jue. Mar 28th, 2024

Se desarrolló la capacitación “Masculinidades y Dispositivos para varones que ejercen violencia de género”, brindada por el psicólogo Roberto Battaglia del Instituto Provincial de Género y Diversidad Sexual,  la cual fue presentada por el intendente Guillermo Britos, en el CUCH.

Con relación a esto, la coordinadora de Políticas Públicas en contra de la Violencia.

Florencia Salinardi explicó: “Agradecemos el trabajo mancomunado con el Instituto Provincial de Género y Diversidad Sexual, y en este caso, la presencia de Roberto Battaglia, que es un especialista en la materia”.

“Es muy importante contar con el trabajo que se realiza con los hombres que ejercen violencia. A nivel local considerando las estadísticas vemos reincidencias en los hechos así que es importante que se aborde esta temática con este abordaje”.

Sobre la buena cantidad de marco presente, Salinardi explicitó: “Se convocó a participar de esta charla a los diferentes agentes que trabajan en los dispositivos a nivel local, y también se invitó a la comunidad en general, teniendo en cuenta la gran cantidad de consultas que tuvimos desde que se dio a conocer esta capacitación”.

Por su parte, Roberto Battaglia expuso: “Es fundamental tener dispositivos para trabajar con hombres en lo que tiene que ver con la prevención y el abordaje integral de las situaciones de violencia de género y de violencia familiar”.

“La idea es tener dispositivos para que los hombres puedan ser derivados por la justicia o por lo institución interviniente en la problemática. Para poder lograr esto, se necesita un conocimiento especializado. Es necesario, a su vez, pensar en trabajar a largo plazo y brindarle este lugar para los hombres, para que no vuelvan a tener episodios de violencia”, detalló.

Con respecto a la reinserción no hay cifras definitivas precisó el especialista. Si bien hay casos en que vuelven a cometer actos violentos, también hay muchos casos en que logran recuperarse.

“Si tenemos en cuenta a los hombres que asisten a estos dispositivos la estadística de incidencia es realmente baja, pero no podemos hablar de  aquellos que no asisten”, aclaró.

Para cerrar, Battaglia expuso: “La violencia es de antaño, pero lo que podemos decir es que en nuestro país es relativamente nuevo el conocimiento de este tipo de abordaje, aunque hay profesionales y organizaciones que trabajan hace más de 20 años con esta problemática, pero la gran repercusión se dio en los últimos años con el aumento de casos tanto de violencia como de femicidios, que nos ha superado como sociedad con estadísticas negras”.

Compartí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido!