vie. Mar 29th, 2024

Se desarrolló la jornada sobre Trastornos del Espectro Autista,  organizada en conjunto con TGD Padres TEA. Red Federal, en las instalaciones del Centro Universitario Chivilcoy.

En este marco, la directora de Discapacidad, Laura Azcola, destacó la presencia de los padres y profesionales que brindaron esta charla con el objetivo “de nutrirnos de conocimientos sobre esta temática y que sea útil para la mayor cantidad de gente posible de la ciudad”.

Adriana, una de las integrantes de TGD Padres TEA, expresó: “Nuestra idea es acercar información, concientizar a la sociedad, capacitar a los padres, que tomen conocimientos de sus derechos, y brindar ayuda sobre este trastorno que es relativamente nuevo, y los conocimientos que se tienen son pocos, y en su mayoría son erróneos”.

“Cada día hay más profesionales que se dedican a tratar estos temas, y hay nuevas terapias que pueden ayudar; además, es fundamental la detección temprana porque mejora mucho la vida y la inserción social de los chicos”, agregó.

Asimismo, remarcó: “La apertura de la gente en política o en gestión es muy importante porque necesitamos mucho de este tipo de iniciativas para poder llevar nuestro mensaje”.

Por su parte, Vivian, que es docente, se encarga de hablar sobre la educación inclusiva. En este sentido, explicó que su charla busca “dar a conocer las herramientas dentro del aula para ahondar sobre las vivencias en un salón”.

Sobre la inclusión en la Escuela, indicó: “Estamos en camino, todavía falta mucho, pero estos sirven para dar lugar a la apertura, teniendo en cuenta que la educación ocupa un rol fundamental”.

Por último, Lucas señaló: “Con relación a discapacidad, Argentina tiene muy buenas leyes, pero no se respetan, por eso la charla habla de las leyes a nivel general, y del bajo cumplimiento que hay”.

Cabe destacar que la red TGD Padres TEA  gestionó la ley nacional 27.043, que fue aprobada en el año 2014, que garantiza por parte del Estado Nacional el abordaje integral e interdisciplinario, como así también la cobertura médica terapéutica, a las personas autistas, especialmente a niños, niñas y adolescentes que presentan esa condición.

“Desde entonces venimos insistiendo en la reglamentación de la Ley”, informaron los integrantes de TGD Padres TEA.

Compartí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido!