sáb. Abr 20th, 2024

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, se llevó a cabo un conversatorio con el objetivo de visibilizar los derechos del colectivo y seguir construyendo herramientas para prevenir y eliminar la discriminacion y violencia, que tuvo lugar en el CUCH.

Esta jornada fue organizada en conjunto a ATTTA Chivilcoy; Consultorio Amigable de Chivilcoy;  Secretaría de DD.HH. Diversidad Sexual y Género; y la presencia de representantes de la Defensoría del Pueblo de la Nación, en que se destacó que Chivilcoy es en ejemplo en la materia, en lo que refiere al cumplimiento del cupo laboral Trans, el funcionamiento del CACH y otras políticas al respecto.

En primer lugar, la secretaria de DD.HH. Diversidad Sexual y Género, Fernanda Pommarés, informó: “Estamos en Centro Universitario Chivilcoy conmemorando y celebrando la diversidad, en el Día del Orgullo LGTBIQ+, por lo que es un honor recibir en nuestra ciudad a representantes de la Defensoría del Pueblo de la Nación” y destacó: “Se trata de una jornada para la reflexión y la reivindicación de este colectivo, que ha sido tan vulnerado a lo largo de la historia”.

Asimismo, la funcionaria enfatizó: “Nosotros desde el Municipio seguimos generando políticas en contra de la discriminacion; y a favor de visibilizar sus derechos y seguir bregando por la igualdad, por lo que llamamos a toda la sociedad a repensarnos y respetar la diversidad”.

El subsecretario de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Juan José Bockel, sostuvo: “El CACH fue una enseñanza para nosotros, del que tomamos la idea para poder replicar en otros lugares del país”.

 “Es muy lindo poder estar acá en este día tan especial y agradezco esta conjunción entre el gobierno municipal y los otros organismos que dan muestra de su humanidad; porque lo que buscamos es justicia y esto, precisamente, es justicia”, apuntó.

En este mismo sentido, la jefa del área de Géneros y Diversidad de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Alejandra Malem, expresó: “Estamos muy agradecidos con la comunidad de Chivilcoy. Es para destacar el rol del del Consultorio Amigable, por eso elegimos esta ciudad para celebrar este día en territorio”.

“Esta ciudad es un ejemplo en lo que respecta al cupo laboral trans, por lo que le agradecemos y destacamos a las autoridades municipales; como así también remarcamos a los docentes por su interés y participación en una actividad de esta clase”, agregó.

En tanto que, Malem destacó: “Son cuestiones difíciles de hacer cumplir, por eso este lugar es de referencia para nosotros; y desde aquí pedimos el cumplimiento efectivo de todas las leyes y normativas en pos de la defensa de los derechos humanos del colectivo”.

Por su parte, el coordinador de Diversidad Sexual municipal, Gustavo De Vito, manifestó: “Estamos muy agradecidos por una jornada como esta y por seguir visibilizando todo lo que se hace en Chivilcoy, que es una ciudad amigable, en la que se ha trabajado enfáticamente por dar cumplimiento al cupo laboral trans; e invitamos al resto de las ciudades y de los organismos oficiales a seguir nuestro ejemplo”.

A continuación, Victoria Ocampo, coordinadora de ATTTA, indicó: “Esto da cuenta de un trabajo histórico que se viene haciendo en Chivilcoy, trabajando en conjunto con el Municipio” y remarcó: “La lucha no termina, mientras haya compañeras que sigan muriendo a los 35 años”.

“Más allá de que tenemos leyes de avanzada, sabemos que queda mucho por hacer. Es importante seguir generando conciencia al respecto”, añadió.

Asimismo, el médico del CACH, Mariano Lozza, dijo: “Agradecemos que reconozcan nuestro trabajo. Estamos en camino de que las personas trans mejoren su calidad de vida y que, por ende, puedan prolongar su esperanza de vida”.

 “También estamos empezando a recibir la visita de niños y adolescentes en el consultorio, esto significa que los padres ya pueden ver y reconocer las identidades de sus hijos. Esto es fundamental, ya que  los niños van a poder vivir mejor, porque son aceptados y no tienen que sufrir la discrimacion principalmente de su familia, que es el primer eslabón”, continuó.

Y finalizó: “Además,  quiero agradecerle a la jefa Distrital de Educación,  Liliana Varela,  la gestión para contar con la presencia de docentes porque son ellos, también, los que están en contacto con los niños y pueden acompañarlos tanto a  ellos como a sus familias en el desarrollo de su identidad”.

Compartí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido!