vie. Abr 19th, 2024

Se llevó a cabo el acto por el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo en el hall del Municipio, con la presencia del intendente Guillermo Britos, quien estuvo acompañado por funcionarios municipales, el diputado provincial, Fabio Britos, el Grupo “Familias Azules, Azul a su lado”, las Madres Autoconvocadas, y profesores y alumnos del Taller Sin Barreras de la Dirección de Discapacidad.

 

En el marco de esta fecha el Municipio estará iluminado con el color azul, en muestra de apoyo a la causa.

En este marco, la directora de Discapacidad, Laura Azcola, explicó que en el 2007 la ONU estableció este día como el Día Mundial de la Concientización del Autismo, “por eso en este día nos manifestamos en contra de la discriminación, celebramos la diversidad y reforzamos nuestro compromiso por la plena inclusión y participación de las personas con autismo”.

“En Argentina desde el 2014 estamos reclamando la reglamentación de la Ley 27.043, la cual plante plantea un abordaje integral e interdisciplinaria de asistencia en salud para personas del espectro autista, indispensable para la contención temprana de los niños y del desarrollo pleno de los jóvenes y adultos”, exclamó.

Asimismo, Azcola indicó: “En noviembre del año pasado la Dirección de Discapacidad elevó al Concejo Deliberante un proyecto de adhesión a esta Ley, que también declara a nivel nacional a abril como el mes de la concientización de esta problemática, fomentando espacios de trabajo integral sobre los trastornos del espectro autista, el cual fue aprobado”.

Por su parte, la directora de APS, Silvana Rossi, manifestó que “desde el inicio de esta  gestión se apoya esta lucha diaria que tienen las familias y las personas con autismo”

“Hay señales de alerta que las familias, los cuidadores y los pediatras deben estar atentos, y es importante que las mismas se difundan, y ante algo que llama la atención debe comunicárselo inmediatamente al pediatra, ya que el diagnóstico precoz, como en la mayoría de las patologías, es fundamental”, enfatizó.

En tanto, desde Madres Autoconvocadas, puntualizaron que reclaman la reglamentación y puesta en marcha de la Ley 27.043 “para eliminar cada vez más barreras, con el fin de promover un abordaje integral e interdisciplinario del autismo, que favorezca su investigación y detección temprana, al tiempo que garantice su tratamiento y la inclusión social de las personas que lo presentan”.

Desde el grupo” Familias Azules, Azul a su lado” expresaron: “Nuestra intenciones es  acompañarnos y que nos acompañen, pensando en mejorar la calidad de vida de nuestros hijos, y sobre todo, defendiendo sus derechos”.

“Como familia azul esta fecha es importante porque genera conciencia y permite la difusión de esta causa”, precisaron.

Por último, convocaron a participar del evento que realizarán el 7 de abril en la Plaza Martín Fierro con diferentes actividades, e invitaron a las familias que tienen a algún ser querido  con esta problemática a acercarse al Grupo para intercambiar experiencias, acompañarse y seguir en la lucha por los derechos de las personas con autismo.

Además, los chicos del Taller sin Barreras, junto con sus profesores, mostraron sus trabajos de arte en conmemoración por esta fecha “para generar conciencia sobre el autismo”; y Agustín, quien también asiste al taller, compartió su experiencia de vida con los presentes.

Compartí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido!