jue. Abr 25th, 2024

La Comisión de Homenaje Permanente al Brigadier General Juan Manuel de Rosas con el apoyo y acompañamiento de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad llevó a cabo el acto por el 173° aniversario de la creación del Partido de Chivilcoy, en el Complejo Histórico “Adelina Dematti de Alaye”.

 

En primer lugar, se hizo entrega de una ofrenda floral donde se encuentra el busto del prócer en la plaza 25 de mayo. Luego se trasladaron las actividades del acto al museo de la calle 9 de Julio, donde la apertura estuvo a cargo por los miembros de la Comisión de Homenaje, Oscar Marchesini, el procurador Juan Antonio Larrea, y los ingenieros Juan Clavin y Pablo Guida.
Asimismo, estuvieron presentes el intendente, Guillermo Britos, funcionarios municipales, el diputado Fabio Britos, el ex intendente Jorge Juancorena, entre otros.
Clavin, agradeció por el homenaje que el municipio le hace al Brigadier Juan Manuel de Rosas. “La celebración del aniversario de la creación del Partido de Chivilcoy, así como la creación del monumento, se debe a los integrantes de la Comisión de Homenajes y ahora seguimos el camino. El hecho de estar tantos años, con una historiografía clásica y de corriente liberal, recordar esta fecha era casi un tabú, siempre respetando el aniversario de la fundación de Chivilcoy, que es el 22 de octubre”, expresó.
Y agregó: “El celebrar el aniversario de la creación del Partido de Chivilcoy, significa también el triunfo de la corriente revisionista, donde resurge parte de la historia que en un momento quiso ser borrada, pero también significa una evolución, porque en otros tiempos, hablar de una fiesta que tenga que ver con la gestión de Rosas, era casi una herejía”.
“Ahora podemos aceptar, de manera más objetiva, el pasado, con sus errores y virtudes, pero allana el camino para un futuro mejor”, señaló.
En tanto, Pablo Guida, , leyó un texto destacando el hecho de la creación del partido: “Es parte del acervo cultural de Chivilcoy, que teníamos el deber de mantener y acrecentar para la memoria de los tiempos”.
Por su parte, Larrea hizo una breve reseña histórica y destacó la importancia de la fecha, ya que implicó la constitución de las primeras autoridades, el establecimiento de los límites de manera política y jurídicamente.
“Durante sus dos gobiernos, Rosas había creado 18 partidos, el primero fue Azul en 1832 y los últimos fueron el de Chivilcoy, en 1845 y luego Bragado y 25 de Mayo. De nuestra ciudad, respetó el nombre autóctono, algo que es muy importante, porque se trata de los orígenes, en un enorme territorio que comprendía toda la cuenca del Río Salado”.
Destacó que la primera de las autoridades de Chivilcoy fue Lázaro José Molina, como primer juez de Paz y comisario ad honorem. “Se dividió el partido en cuatro cuarteles y se agregaría otro en 1851, a cargo de alcaldes y tenientes alcaldes como subalternos del Juzgado de Paz”.
Larrea añadió que, con la creación del Juzgado de Paz, se inicia la historia escrita de la nueva ciudad, que se condensa en los innumerables expedientes que hay en el Archivo Histórico Judicial. Añadió que presentarán un proyecto de ordenanza, para nombrar una calle de Chivilcoy con el nombre de Lázaro Molina. 
Luego, el intendente Guillermo Britos, agregó a los datos históricos que en el momento en que se firma el decreto, Chiivlcoy tenía parte de lo que hoy es Alberti, Navarro y Suipacha. “Lázaro Molina, quien fuera la primera autoridad, merece tener el nombre de una calle, así que avanzaremos en el Concejo Deliberante para que esto se concrete, en el año 2019 y se apruebe de manera unánime”, ya que “con errores y virtudes, todos los que hicieron grande nuestra patria deben ser recordados y Juan Manuel de Rosas es uno de ellos”.
Finalmente, se presentó el músico tradicionalista, Hernán Disiervi y la peña “Virgen de Loreto”.

Compartí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido!