mar. Abr 16th, 2024

Priscila Cano, ingeniera agrónoma de la UNNOBA, recibió la segunda mención especial del premio “Enrique Chaneton” por su tesis doctoral.

Cano participa en proyectos de la UNNOBA y del INTA junto al equipo de Economía y Sociología, Estadística de la EEA (Estacion Experimental Agropecuaria Pergamino) , y forma parte del equipo docente de Economía General y Agraria de la UNNOBA. Ha desarrollado su tesis doctoral a partir de una beca de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Su lugar de trabajo es la Unidad Integrada INTA –UNNOBA.

La tesis doctoral de la ingeniera agrónoma lleva como título “Oportunidades y limitantes para intensificar y diversificar las secuencias de cultivos en la región pampeana”. Puntualmente, el premio fue otorgado por un capítulo de la tesis: “Evaluación multicriterio de la sostenibilidad de alternativas para intensificar las secuencias de cultivos  en las Pampas.”

En el trabajo, se aborda la problemática de la intensificación sostenible, entendiéndola como un incremento de la producción en la misma área de tierra, mientras se reducen los impactos ambientales. En ese sentido, se trató de responder a las preguntas: ¿qué sistemas agrícolas definen trayectorias de intensificación sostenible?  ¿los sistemas concilian los objetivos del productor y de la sociedad? En caso que no lo hicieren, ¿qué políticas deben implementarse para buscar un bien común? Las preguntas se respondieron con una base de datos de un ensayo a campo ubicado en Pergamino, en el cual durante  cinco campañas se evaluaron las secuencias de cultivos más frecuentes en la región, con y sin cultivo de cobertura,  y un promedio del productor y un manejo intensificado con mejoras en los genotipos, nutrición y protección de cultivos.

El premio

Con el fin de homenajear y recordar en forma anual al Dr. Enrique Chaneton por su gran contribución como investigador, docente y director de estudiantes de posgrado y miembro de la Comisión de Doctorado, la Escuela para Graduados “Alberto Soriano” de la Facultad de Agronomía de la UBA, implementó el Premio “Enrique Chaneton”.

El objetivo principal de este reconocimiento es destacar a aquellos alumnos de posgrado que presenten su trabajo de investigación en una exposición oral, con un lenguaje sencillo, y que la misma revele el aporte de su tesis a la sociedad.

Compartí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido!