vie. Abr 19th, 2024

Tuvo lugar el acto de conmemoración y visibilización del Día Mundial del Síndrome de Asperger, el cual se llevó a cabo en la Plaza Principal, con la presencia del intendente Guillermo Britos, funcionarios municipales, concejales, representantes de organismos y asociaciones civiles, y familias.

Cabe remarcar que el mismo fue organizado por la Dirección de Discapacidad, dependiente de Secretaría de DD.HH., Diversidad Sexual y Género, en forma conjunta con la Asociación Civil Iguales Chivilcoy.

En este marco, la secretaria de DD.HH., Diversidad Sexual y Género, Fernanda Pommarés, explicó “que desde el año pasado tenemos una Ley Nacional que dispone esta conmemoración en concordancia con el día internacional del Síndrome de Asperger, por esta razón, por primera vez realizamos este acto en nuestra ciudad, tal como está sucediendo en muchos puntos del país”.

“Es muy importante esta jornada porque sirve para concientizar, sensibilizar y aprender sobre este Síndrome, y, lo que transitan las familias en estos casos. Nosotros como Estado debemos estar a la altura para poder acompañarlos como corresponde, garantizarles la plenitud de sus derechos y asegurar su inclusión”, exclamó.

Por su parte, la directora de Discapacidad, Laura Azcola, remarcó: “Nuestra función es ampliar cada vez más la toma de conciencia y los derechos de las personas con esta condición como así también acercar estas problemáticas a la comunidad”.

Respecto al acto, señaló: “Este tipo de actividades muestra nuestro compromiso en la materia y así seguiremos trabajando, en conjunto con el área de Salud y Neurodesarrollo, que hoy nos están acompañando en este acto, y tanto hacen por las personas que padecen este Síndrome”.

Asimismo, agregó: “Le agradecemos a los Bomberos Voluntarios por colaborar en esta jornada, ya que llevarán a los niños a dar un paseo en autobomba sin sirenas y sin luces, para que ellos lo puedan disfrutar, y a Edgar Ortellado, quien es un joven que trabaja en el Municipio, que nos acompañará con su música para darle cierre a la acto”.

En tanto, Diego Magrini, de la Asociación Civil Iguales Chivilcoy, le dio las gracias al Municipio por apoyar su propuesta de conmemorar este día, el cual “sirve para tomar conciencia de esta condición que acompaña a quienes la padecen de por vida, pero que con el tratamiento adecuado se puede mejorar muchísimo la calidad de vida”.

“La discriminación existe porque muchas veces hay desconocimiento, entonces nuestro objetivo como entidad es, precisamente, informar a través de diferentes campañas y actividades, y en eso estamos trabajando”, expuso.

Por último, Alejandra Caramelo,, quien tambien integra Iguales Chivilcoy, indicó: “Este es un camino muy largo, lo importante es que estamos unidos, y que tenemos quien nos acompañe, como el caso del Municipio que siempre tiene las puertas abiertas, y la comunidad en general que nos está respondiendo en forma positiva”.

Compartí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido!