mar. Abr 16th, 2024

Tuvo lugar una reunión informativa de la Unión de Coordinación de Alimentos (UCAL) en el Centro Comercial e Industrial y Servicios de Chivilcoy, en donde estuvo presente el subsecretario de Calidad Agroalimentaria del Ministerio de Agroindustria bonaerense, Sergio Robert, el secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo, y el presidente de Cecoinse, Jorge Ballerini.

En este sentido, Robert explicó: “Se trata de una jornada informativa que  convocó CECOINSE, junto al Ministerio de Agroindustria y el Municipio, en un trabajo en conjunto, con el objetivo de facilitar y evacuar dudas para todos aquellos productores de alimentos de la región, con relación a los trámites y los costos”.

“Por decisión de la gobernadora la Oficina de Alimentos se transfirió del Ministerio de Salud al de Agroindustria, a partir de lo cual hemos avanzado en un proceso de simplificación que ha permitido bajar los tiempos de gestión de RNE y RNPA que aparecen en todos los productos que están en góndola”, ahondó.

A lo que agregó: “Ambos son fundamental para comercial los productos tanto a nivel local, como internacional, reglamentado bajo el Código Alimentario argentino”.

Con relación al trámite, Robert indicó: “Actualmente se gestiona vía página web en el Ministerio de Agroindustria bonaerense, y estamos próximos a presentar una nueva vía, a través de la página web de la AFIP, que reducirá los plazos a cinco días en un futuro cercano”.

Asimismo, comunicó: “Estamos haciendo mucho énfasis en la comunidad celíaca, que afecta al 1% de la población, dentro del cual el 70% son mujeres, en este sentido, hemos reducido el arancel a cero, lo cual ha provocado un boom de inscripciones de alimentos aptos para esta enfermedad”.

“Es un esfuerzo de tipo fiscal que está asumió la Provincia para atender las necesidades de esta comunidad, que tiene mucha trascendencia por la cantidad de afectados”, añadió.

Para finalizar, señaló: “A medida que surgen inquietudes desde los diferentes Municipios, organizaciones, o empresarios, nos acercamos y generamos este tipo de encuentro para resolver sus cuestiones, consideramos que es muy importante estar en el territorio y tener conocimiento directo de lo que sucede, apuntando a mejorar nuestra función”.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo, expresó: “Agradecemos en primer lugar a Cecoinse por estar siempre activo atendiendo las inquietudes de quienes producen, como al Ministerio por su predisposición y la atención a este llamado, en esto que se trata de facilitar trámites y reducir costos en favor de nuestros productores”.

En tanto, Jorge Ballerini remarcó “la pronta respuesta en esta iniciativa que es de gran utilidad para todos los empresarios del área”.

Compartí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido!