jue. Abr 25th, 2024

En el marco por el Día del Trabajador, el concejal Adrián Zapata fue consultado por la polémica instalada acerca de la ordenanza presentada por el bloque PJ Cumplir que fue fruto de acusaciones de ilegalidad por lo expuesto ren el Concejo Deliberante.

 

“En primer lugar felicito a todos los que tuvieron la palabra, ojalá que esto sea la s bases fundacionales para que se recupere el trabajo en estos momentos tan difícil para nuestra ciudad y todo el país”., alegó el edil.

Luego explicó: “En el mes de noviembre y diciembre, generalmente el Ejecutivo manda todo los años al Concejo Deliberante lo que es la ordenanza impositiva, que es aquella ordenanza que el Departamento Ejecutivo dice a todos los chivilcoyanos de qué manera financiará todas las necesidades que tendrá durante el año siguiente”.

“El intendente después de unas elecciones que le dieron la espalda, sabiendo que quedaba en minoría en el recinto adelantó mandar esa ordenanza en el mes de noviembre, la cual dse tradujo en un aumento del 30% de las tasas municipales”.

Asimismo, señaló: “En el mes de diciembre la provincia de Buenos Aires hizo un gran revalúo en los inmuebles aumentando en un promedio del 900%”.

“Este revalúo de ARBA no estaba previsto por ellos, por lo que resulta raro que digan que queremos desfinanciar a la Municipalidad”, manifestó Zapata. Y agregó: “Desconocemos si se ha agravado aún más la situación financiera de la Municipalidad en estos 4 meses, que lo digan, evaluaremos el por qué y vemos, pero hasta Diciembre con el aumento del 30% estaban bien”.

“Lo que vemos nosotros es que con este incremento -entre un 70 a un 130%- lo que quieren es desfinanciar a los vecinos, y en ese sentido, máxime sabiendo el momento que están atravesando con el incremento desmedido de las tarifas”, sostuvo y añadió: “Nosotros tenemos bien en claro de qué lado estar”.

“En cuanto a ello, el bloque oficialista votó a favor de la ley de emergencia tarifaria para nuestra ciudad en la sesión del jueves y, en la misma sesión, pidió un aumento desmedido de tasas, al menos es una contradicción, nosotros hemos sido coherentes en una y otra votación”, señaló Zapata.

Por otro lado, en relación a lo expresado por el secretario de Hacienda -Eduardo De Lillo-, en el que “plantean que el HCD no tendría atribuciones para modificar el presupuesto y la fiscal Impositiva”, el contador indicó: “En primer lugar, no se trata de ninguna modificación del presupuesto, en segundo, en cuanto a los atributos, dicen que la ley orgánica lo prohíbe y no dicen qué artículo es, porque la verdad, no lo conozco, sí conozco el artículo 29 de la Ley Orgánica Municipal, el cual dice: ’Corresponde al Concejo sancionar las Ordenanzas Impositivas y la determinación de los recursos y gastos de la Municipalidad. Las Ordenanzas Impositivas que dispongan aumentos o creación de impuestos o contribuciones de mejoras, deberán ser sancionadas en la forma determinada por el artículo 193, inciso 2, de la Constitución de la Provincia, a cuyo efecto se cumplirán las siguientes normas”.

“El respectivo proyecto que podrá ser presentado por un miembro del Concejo o por el Intendente, ser· girado a la Comisión correspondiente del Cuerpo”.

“Plantean que hay un fallo de la Suprema Corte de Justicia, la verdad no lo conozco y nunca se tradujo en una modificación de la Ley orgánica, me resulta raro. De todos modos estamos a disposición para reunirnos con el Ejecutivo y buscar la mejor opción para los vecinos”, puntualizó el concejal.

Además, detalló: “Yo creo que se ha hablado mucho, se dijo que nosotros queremos beneficiar a las propiedades de mayor valor, que las propiedades de menor valor se van a ver perjudicadas, etc. Entendemos que lo mejor es que, aprovechando que tendremos un fin de semana lluvioso, invitamos a los vecinos a ver en la factura del inmobiliario urbano de ARBA, la valuación de su propiedad y fijarse en el cuadro que detallamos cuánto pagaría teniendo en cuenta dicha valuación y si su casa se encuentra sobre calle con asfalto, avenida asfaltada o calle de tierra o piedra”.

“Podrá verificar con la tabla actual, con la propuesta por nuestro Bloque PJ Cumplir y por la propuesta por el Intendente y Perillo y, en base a ello, definir quien defiende mejor sus derechos”, concluyó.

 

Compartí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido!