lun. Abr 29th, 2024

De manera virtual, se realizó una reunión entre el Centro
Universitario Italiano-Argentino (CUIA) y rectores de universidades.

Participaron  del encuentro: el embajador de Italia en la Argentina, Giuseppe Manzo, el presidente del Consorcio de las Universidades Italianas para la Argentina (CUIA), Flavio Corradini, el presidente del Consejo de Universidades Privadas, Rodolfo De Vincenzi, y rectores de universidades italianas y argentinas.

Durante la Jornada se presentaron dos redes de las cuales la UNNOBA forma parte: la Red de Universidades Nacionales Bonaerenses (RUNBo) y la Red de Universidades para la Internacionalización y la Integración Regional (UNIR).
Danya Tavela, coordinadora de la RUNBo, fue la encargada de realizar la presentación de ambas redes y proponer acciones de cooperación conjunta entre RUBO, UNIR y el CUIA.

RUNBO
Las Universidades Nacionales del Sur (Bahía Blanca), Centro (Tandil, Olavarría, Azul), Mar del Plata, Luján, La Plata, UNNOBA y San Antonio de Areco, junto con las Provinciales de Ezeiza y Sudoeste de la Provincia, conforman la Red RUNBo.

La Red tiene como finalidad contribuir al desarrollo de la región bonaerense, a través de acciones tendientes a consolidar la cooperación en materia educativa, científica y tecnológica, tanto a nivel provincial, nacional e internacional.
En el marco de esta cooperación, RUNBo se propone la realización virtual de talleres, con especialistas italianos y argentinos. Entre ellos, una jornada sobre gestión y gobernanza del recurso agua, y otra jornada sobre spin off y start up (vinculación entre el sistema productivo y el desarrollo científico orientado).

Red Unir
La Red de Universidades para la Internacionalización y la Integración Regional tiene como objetivo principal establecer una asociación estratégica que promueva el trabajo sinérgico en la promoción de la internacionalización de las instituciones y en la promoción de la cooperación internacional.
Además de la UNNOBA, conforman esta Red las Universidades Nacionales de Catamarca, Córdoba, Cuyo, La Pampa, La Plata, del Litoral, Mar del Plata, Nordeste, Rosario, Salta, San Luis, Santiago del Estero, del Sur, San Antonio de Areco.

A futuro, esta Red se propone, junto a CUIA, estimular la realización de actividades académicas paralelas; favorecer el desarrollo de las Jornadas en distintas sedes universitarias; incrementar la participación en los programas de cooperación; así como explorar la posibilidad de crear un programa de movilidad de estudiantes y docentes/investigadores entre las universidades de UNIR–CUIA.

Compartí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido!