Los concejales del Frente de Todos Luciano Dellepiane y Carolina Di Nápoli en un medio local hicieron referencia a dos expedientes que se discutirán en el Concejo Deliberante este jueves sobre las empresas Visión Chivilcoy y San Nicolás y la necesidad de construcción de nichos , a 7 meses de la creación de la tasa de cementerio que se cobra en la actualidad y sobe lo desdicho por el ejecutivo.
El poder ejecutivo local adjudicó dos terrenos para que ambas empresas construyan 822 nichos (411 cada una con una inversión aproximada de 20 millones de pesos en el cementerio municipal, ante el riesgo de que no se tenga más espacio en 45 días. Esa medida se envió al Concejo Deliberante y deberá ser aprobada para el inicio de las obras, lo antes posible. Teniendo en cuenta que hace 7 meses se cobra a los vencimos una tasa para el cementerio y no hubo ninguna mejora.
Tanto Di Nápoli como Dellepiane informaron lo que sucede: “Este lunes, en el plenario ingresaron los convenios con las empresas Visión y San Nicolás, para sesión de derechos de tierra en el predio del cementerio municipal, para tener una vuelta a favor del municipio; desde diciembre con el tratamiento de la Fiscal Impositiva dimos el apoyo para mejorar el servicio en el cementerio luego de las explicaciones dadas por el Secretario de Hacienda Eduardo De Lillio. La Concejal Paola Kohli recorrió el predio y constato que los nichos de las empresas se encuentran en buen estado no así el sector municipal. A su vez De Lillo nos explicó que las empresas no estaban cumpliendo un convenio que estaba a favor de ellas.
Luego de la visita solicitamos el informe, a principios de este año, sobre que se había realizado y en la Dirección de Asuntos Legales los contratos que tienen firmada las empresas para constatar su incumplimiento”.
¡Queremos saber si las empresas incumplieron el contrato por qué ahora se les vuelve a dar la oportunidad de generar uno nuevo?
El Dr. Dellepiane ratificó los dichos de su compañera de bloque: “Eduardo De Lillo nos explicó a nosotros y lo publicó en los medios, cuáles eran los incumplimientos que tenían las empresas y el motivo del porqué no se renovaba ese contrato. Era una ordenanza del 2011 (gestión del Intendente Anibal Pitelli ) con vigencia de 10 años donde Visión y San Nicolás, tenían el monopolio del cementerio municipal y por lo tanto se creó una tasa por el incumplimiento de las empresas.
El lunes fue el plenario, y por octava vez pedimos el informe. En 8 oportunidades, a través del área Legales, pedimos los informes. En este lapso de 7 meses, nunca recibimos la información del porqué dejaban a las empresas afuera del cementerio. Y ahora mandan al recinto dos convenios a votar con las mismas empresas que ellos dijeron que incumplieron, y expreso: “Los concejales dicen una cosa y los funcionarios otra”
Dellepiane recordó un hecho que se vivió sobre la emergencia económica y adelantó su posición para mañana: “No sé si llamarlo engaño, pero desde el Frente de Todos adelantamos la derogación de esta tasa del cementerio. Muchas veces lo que gira el Ejecutivo al recinto, no es en el mismo que salen a decir Britos y De Lillo en los medios. En su momento el concejal Juan Ignacio Felice dijo lo que realmente era lo que era. Estábamos votando la posibilidad de que el municipio –por seis meses-comprara insumos en forma arbitraria, sin licitación y sin compulsa de previa, algo único en la Provincia. Y al otro día a Eduardo De Lillo lo escuché decir que, nadie había dicho que no se iban a comprar insumos sin licitación. Y sí se votó eso, porque lo había dicho Felice en el recinto? “.
Volviendo al tema del cementerio hubo concejales que dijeron en el plenario que la tasas eran para limpieza y no para la construcción de nichos. Bajo ningún punto de vista ese fue el argumento por el cual se votó.
“Sentimos una falta de respeto a nuestros intelectos”.