sáb. May 17th, 2025
Este viernes, en el Museo Pompeo Boggio se llevó a cabo la inauguración de la muestra de arte japonés “Trazos y Silencio” de las artistas Carlota Arónica y María Julia Guzmán. Se trata de obras de pintura sumi-e que se caracterizan por su estilo monocromático y su enfoque en la expresión espontánea, en la que la naturaleza tiene un lugar central.

 

En este marco, la secretaria de Cultura, María del Carmen Ruggirello, remarcó la importancia de contar con una muestra distinta a lo que usualmente se expone en el Museo e invitó a la comunidad a visitar la exposición que estará hasta principios de junio disponible para ser disfrutada.

En primer lugar, a las 17, las expositoras realizaron una demostración práctica para que el público presente aprecie los materiales y las técnicas de esta tradición pictórica oriental. Luego, tuvo lugar la apertura de la exposición con 18 cuadros y 14 kakemonos en exhibición.

Por su parte, Carlota indicó: “La idea en la demostración es explicarles detalles de esta técnica, porque no se trata de acuarelas sino que son pigmentos; y, además, hemos traído los materiales que son papel de arroz, la tinta especial que nosotras preparamos y los pinceles orientales, para que conozcan los detalles de la técnica y se enamoren de ella”.

En tanto que, María Julia añadió: “Es para destacar que en la muestra hay dos cuadros que fueron expuestos en Japón en una muestra internacional de sumi-e, en la que entre 600 obras tuvimos la sorpresa de ambas ganar el premio”.

Asimismo, destacaron que “el Sumi-e busca evocar emociones y sentimientos” y que “en esta pintura la naturaleza es un tema central”. “Además la pintura sumi-e no es sólo una técnica pictórica sino también un camino hacía la meditación y la concentración”, puntualizaron.

 
Compartí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido!