En un acto llevado a cabo en el marco del Día del Maestro, Carlos Federico Krause hizo entrega de la correspondencia que pertenecía a su bisabuelo, Augusto Krause.
Un valioso aporte para la memoria local acaba de incorporarse al Complejo Histórico Municipal. Carlos Federico Krause, bisnieto de Augusto Krause —uno de los primeros pobladores de la ciudad—, ofreció a través del concejal José Ferro la donación de dos cartas enviadas por Domingo Faustino Sarmiento a su antepasado, con quien mantenía una estrecha amistad.
En el marco del Día del Maestro, el intendente Guillermo Britos encabezó el acto de donación de las misivas, fechadas a partir de 1866, que reflejan la visión educativa del expresidente y “Padre del aula”, quien insistía en que ningún niño quedara sin acceso a la educación e insistía en la importancia de generar bibliotecas.
Un trabajo conjunto
La secretaria de Cultura y Educación, María del Carmen Ruggirello, destacó que la gestión fue fruto de un proceso sostenido: “Es un trabajo que venimos realizando ya hace un tiempo. El concejal Ferro comenzó las conversaciones con el señor Krause para entregar las cartas, tramitamos la donación y hoy, gracias a la voluntad de la familia, lo tenemos aquí presentes”.
Por su parte, Krause recordó su primer acercamiento al Complejo Histórico Municipal en 2013 y valoró la importancia de conservar este tipo de documentos: “Pude comprobar que el Complejo guarda buena parte de la historia de Chivilcoy. En una de las visitas de Sarmiento a la ciudad conoció a Augusto, y de allí nació esta correspondencia que a partir de ahora queda en resguardo de esta ciudad”.
Reconocimiento institucional
El intendente Guillermo Britos también resaltó la magnitud del gesto:
“Quiero agradecer al edil Ferro, autor de la iniciativa, y reconocer a la familia Krause por este gran desprendimiento. Se trata de cartas enviadas nada menos que por el Padre de la Educación Argentina a un vecino de nuestra ciudad, y que hoy pasan a formar parte del patrimonio de todos los chivilcoyanos”.
Un legado vigente
El Concejo Deliberante aceptó la donación, que pasará a enriquecer el acervo documental del Archivo Histórico. Las palabras de Sarmiento, que en su momento instaban a garantizar la educación universal, resuenan aún con fuerza.
“Ese sueño que él tenía pensado no se ha cumplido plenamente; en Chivilcoy se trabaja mucho, pero en otros lugares aún no ocurre”, reflexionó el Jefe Comunal durante el acto, subrayando la vigencia de aquel ideal.
“Con esta incorporación, sumamos un testimonio único que honra a nuestros primeros pobladores y que reafirma el compromiso con la educación y la preservación de la memoria colectiva”, cerró.
El acto cerro con la actuación del guitarrista y profesor Leonardo Galán.
Día del Maestro
Previamente, las autoridades municipales y educativas de la ciudad colocaron una ofrenda floral junto al monumento en honor a Domingo Faustino Sarmiento, ubicado en la Plaza 9 de Julio, para recordar el 137° aniversario de su fallecimiento y honrar a través de su figura a todos los docentes en su día.
