En este marco, la secretaria de Cultura, María del Carmen Ruggirello, remarcó la importancia de contar con una muestra distinta a lo que usualmente se expone en el Museo e invitó a la comunidad a visitar la exposición que estará hasta principios de junio disponible para ser disfrutada.
En primer lugar, a las 17, las expositoras realizaron una demostración práctica para que el público presente aprecie los materiales y las técnicas de esta tradición pictórica oriental. Luego, tuvo lugar la apertura de la exposición con 18 cuadros y 14 kakemonos en exhibición.
Por su parte, Carlota indicó: “La idea en la demostración es explicarles detalles de esta técnica, porque no se trata de acuarelas sino que son pigmentos; y, además, hemos traído los materiales que son papel de arroz, la tinta especial que nosotras preparamos y los pinceles orientales, para que conozcan los detalles de la técnica y se enamoren de ella”.
En tanto que, María Julia añadió: “Es para destacar que en la muestra hay dos cuadros que fueron expuestos en Japón en una muestra internacional de sumi-e, en la que entre 600 obras tuvimos la sorpresa de ambas ganar el premio”.
Asimismo, destacaron que “el Sumi-e busca evocar emociones y sentimientos” y que “en esta pintura la naturaleza es un tema central”. “Además la pintura sumi-e no es sólo una técnica pictórica sino también un camino hacía la meditación y la concentración”, puntualizaron.


