El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este domingo el acto de inauguración del viaducto “Papa Francisco” en la rotonda Los Pinos de la Ruta Provincial N°4, en el municipio de Almirante Brown. Fue junto al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; el administrador general de Vialidad, Roberto Caggiano; y el intendente local, Mariano Cascallares.
En ese marco, Kicillof destacó que “no estamos acá para hablar de teorías económicas complicadas, sino para mostrar hechos bien concretos: este viaducto que inauguramos va a transformar la vida cotidiana de miles de vecinos y vecinas de Almirante Brown, mejorando el tránsito y facilitando la producción y el comercio”. “Era uno de los mil proyectos de infraestructura que el Gobierno nacional paralizó con la excusa de que la obra pública no sirve: nosotros la reactivamos y la finalizamos porque comprendemos que le sirve al pueblo de la provincia de Buenos Aires”, agregó.
“No tenemos otro jefe ni otro dueño de nuestras acciones, no escuchamos lo que nos dictan multimillonarios ni presidentes extranjeros: aquí el único que decide es el pueblo de la provincia”, sostuvo el Gobernador y añadió: “Los bonaerenses no quieren que haya obras como estas sin terminar, y es por ello que vamos a finalizar también los 10 pasos bajo nivel que el Gobierno nacional interrumpió en diferentes localidades del conurbano”.
Luego de haber sido paralizada por el Gobierno nacional en diciembre de 2023 a pesar de contar con un avance del 90%, la Provincia reactivó y finalizó la obra del nuevo viaducto tras incluirla dentro del plan de mejoramiento integral de la RP Nº4 -conocida también como “Camino de Cintura”-, cuya inversión total supera los $105.000 millones.
Por su parte, Katopodis remarcó: “El Gobierno bonaerense tomó la decisión política de hacerse cargo de esta obra que transforma la realidad productiva, logística y cotidiana de los habitantes de Almirante Brown”. “El contraste es más que evidente: mientras la Nación paraliza y abandona todas las obras, la Provincia no da ni un paso atrás y pone todos los recursos que están a su alcance para defender los intereses de nuestro pueblo”, señaló.
El viaducto bajo nivel, ubicado en la intersección de las avenidas Monteverde (RP N°4) e Hipólito Yrigoyen (RP N°16), mejorará la circulación diaria de más de 120.000 vehículos, como así también la conectividad de las PyMEs instaladas en el parque industrial local. La obra se extendió a lo largo de 1,4 kilómetros, generó dos carriles por sentido de circulación y contempló también el nuevo sistema de iluminación integral, veredas, cruces peatonales e infraestructura hidráulica.
“Esta obra es calidad de vida, ya que implica devolverle tiempo a las y los vecinos de Almirante Brown. Significa también que las mercaderías que se producen en nuestro distrito tengan una entrada y una salida más rápida y eficiente: estamos inaugurando una de las obras más importantes de la historia de nuestro municipio”, subrayó Cascallares.
Por último, Kicillof destacó que “los vecinos y vecinas de Almirante Brown decidieron que este viaducto se llamará Papa Francisco, en homenaje a un hombre que estaba en contra de la cultura del descarte y a favor del encuentro, la producción y el trabajo”. “Es un reconocimiento también a los patriotas que lucharon por romper los vínculos de dominación porque entendían que solamente había libertad si estaba acompañada de igualdad de oportunidades, solidaridad y justicia social”, concluyó.
Estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; la secretaria general de la Gobernación, Agustina Vila; el subadministrador de Vialidad, Hernán Y Zurieta; los intendentes de San Martín, Fernando Moreira; y de Florencio Varela, Andrés Watson; funcionarios provinciales y municipales; concejales y concejalas.







