Nacido en Chicago, pero con ciudadanía peruana, Robert Prevost, es el nuevo Papa de la Iglesia Católica Apostólica Romana.
El Papa Francisco lo había nombrado Cardenal en septiembre de 2023. Es miembro de la orden religiosa agustina, trabajó extensamente en Perú, en misiones y formación de aspirantes agustinos, y fue obispo de Chiclayo en 2015. Luego, en 2018, asumió el cargo de segundo vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana. Fue también administrador apostólico de Callao, designado por el papa Francisco en 2020.
Él mantenía un fuerte vínculo con el Papa argentino, quien lo designo prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, este rol lo posicionaba como un hombre de confianza de Francisco, dado que era su principal asesor en la designación de obispos en todo el mundo; el primer Pontífice estadounidense tiene una mirada muy crítica de la política migratoria de Donald Trump.
El nombre Leon significa fuerza y el anterior Papa que utilizó este nombre Leon XIII fue papa entre los años 1878 y 1903 fue conocido por su encíclica Rerum Novarum, que sentó las bases de la doctrina social de la Iglesia.