sáb. May 4th, 2024
“Hoy vamos a hacer un anuncio para aquellos que tienen 30 años de aporte, que no le deben nada al Estado, han aportado pero les falta la edad” dijo Raverta. Constanza Alonso participó del anuncio junto a Raverta y Manzur.
La Jefa Regional de ANSES Lic Constanza Alonso, participó junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, quienes anunciaron este miércoles la implementación de la jubilación anticipada, para personas que ya cuentan con los 30 años de aportes requeridos, les faltan cinco años o menos de edad para jubilarse y se encontraban al 30 de junio de 2021 desocupadas o desocupados. Además la chivilcoyana Stella Marís Daddario recibió de manos de Manzur y Raverta el beneficio de la jubilación por Aportes de Tareas de Cuidado.
Se trata de un acto de justicia, de saldar una deuda tenía la Argentina”, dijo Manzur al presentar la iniciativa en el Museo del Bicentenario, junto a los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. Previamente, Raverta señaló: “Hoy vamos a hacer un anuncio para aquellos que tienen 30 años de aporte, que no le deben nada al Estado, han aportado pero les falta la edad, hoy, a partir de la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) van a tener la posibilidad de jubilarse”.
Coty Alonso detalló que “La jubilación anticipada que anunció Fernanda Raverta, directora ejecutiva de ANSES alcanzará a todas las personas que tengan 30 años de aportes, se encuentren desocupadas y les falten 5 años o menos para la edad hasta hoy estipulada y destacó que es “Un derecho más para acortar desigualdades”.
“Para tramitarlo se habilitarán los turnos a partir del 1 de octubre y las personas recibirán turnos para ser atendidas en las oficinas de ANSES desde el 15 de octubre” detalló.
“La jubilación anticipada alcanzará a hombres de entre 60 y 64 años y mujeres entre 55 y 59 años, a quienes garantizará la cobertura social y el 80% del haber que le corresponda. Una vez alcanzada la edad jubilatoria requerida -60 años las mujeres y 65 años los hombres-, estas personas pasarán a percibir el 100% del haber de forma automática”.
El texto elaborado por técnicos de la Anses señala que los solicitantes deberán acreditar 30 años “de servicios con aportes computables en uno o más regímenes jubilatorios comprendidos en el régimen de reciprocidad” con el sistema general. Y aclara que estos aportes deben ser “efectivos”. Por lo tanto, no estaría habilitado el acceso si la persona necesita ingresar a la moratoria para llegar a la cantidad necesaria de tiempo con contribuciones.
Además de los aportes, la otra condición prevista es estar desocupado al 30 de junio de este año. El cobro de la prestación sería incompatible con el trabajo en relación de dependencia o por cuenta propia, o con la percepción de algún plan social o beneficio previsional.
Con esta medida, la Anses prevé que entre 20 y 30 mil ciudadanos y ciudadanas podrán jubilarse en 2021, con un haber promedio de 50.000 pesos. Según la proyección realizada por el organismo, el 85% de los beneficiarios son varones que se desempeñaron, mayormente, como trabajadores industriales, un sector que sufrió una gran caída en el empleo durante el período 2016-2019.
El proyecto del Gobierno incluye garantizar que en ningún caso se cobre una cifra menor al haber mínimo, que es de $25.922 desde este mes y hasta noviembre (en diciembre deberá haber otra actualización, según lo establecido por la ley de movilidad).
Compartí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido!