vie. Oct 15th, 2021

Buenos Aires, 26 de agosto 2021. El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informa que el Interventor, Federico Bernal, firmó un Convenio de Cooperación con el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Agustín Pablo Simone, acto que contó además con la participación del subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni. 

El Convenio tiene como objetivo llevar a cabo acciones de colaboración mutua que permitan lograr el fortalecimiento de los lazos entre ambas instituciones y optimizar la coordinación de las actividades de interés común, dentro de sus respectivas competencias y potestades. 

Uno de los objetivos del acuerdo -que tendrá una vigencia de dos años prorrogables- es la generación de un ámbito de trabajo conjunto para llevar adelante tareas de relevamiento e inspecciones de instalaciones de gas por redes existentes en los establecimientos educativos y de salud de la provincia, a cargo de las Prestadoras del Servicio de Distribución de Gas por Redes. 

En este sentido, se trabajará a efectos de contribuir en tareas de coordinación e intermediación con las Prestadoras del Servicio de Distribución o las Autoridades que correspondan, que deriven en el reemplazo del actual servicio de Gas Licuado de Petróleo (GLP) por un servicio de gas por redes en establecimientos educativos, de salud, centros penitenciarios, comisarías, comedores y/o merenderos. En este marco, se intermediará para realizar estudios de factibilidad y posterior provisión del servicio de gas por redes a todas aquellas instituciones u organismos mencionados anteriormente que no posean una conexión de dicho servicio. 

El Convenio también proyecta estudiar la viabilidad de la apertura de Subdelegaciones del ENARGAS en el ámbito de la jurisdicción provincial donde las y los bonaerenses podrán ser asesorados sobre sus derechos -según lo establecido en la Ley N° 24.076 en lo que respecta a la protección de los intereses de las usuarias y los usuarios-, además de ingresar y presentar trámites o reclamos por deficiencias en la prestación del servicio público de distribución de gas. 

Esto contribuirá a que usuarias y usuarios del servicio público de gas por redes obtengan la información pertinente de las Prestadoras de los Servicios a los efectos de que encaucen las acciones necesarias para concretar la expansión del mismo, ya sea de obras paralizadas como de nuevos emprendimientos, en el marco de la normativa vigente. 

Por último, se buscará extender la colaboración conjunta a los efectos de propender a la determinación de una adecuada ubicación para el establecimiento de eventuales Parques o Polos Industriales en función de la capacidad disponible de las redes y gasoductos existentes en la provincia. A su vez, ENARGAS seguirá trabajando en el ámbito de sus competencias junto a la subdistribuidora Buenos Aires Gas S.A. (BAGSA), en pos de dar cumplimiento a su objeto social, que es la prestación del servicio de distribución de gas por redes a las y los bonaerenses que aún no cuentan con este servicio público básico y elemental. 

Este Convenio se suma al trabajo que el ENARGAS viene realizando junto a distintas provincias del país, organismos del Estado como el Ministerio de Economía de la Nación, la Secretaría de Energía y la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación, el ENRE, la ANSES, y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación, entre otros, a fin de mejorar y extender la prestación del servicio de gas natural por redes, fortalecer las instituciones del Estado y favorecer la gestión de políticas públicas. 

Compartí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *