jue. May 2nd, 2024

El Espacio de Mujeres y Diversidades del Frente de Todos participó, junto a otras organizaciones feministas constituidas en asamblea,  de la planificación de la actividad que se llevó a cabo el jueves 10, en la plaza España, con la propuesta de encontrarse “Juntas y juntxs en vigilia”, esperando el resultado de la votación del proyecto de ley de “Regulación del acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención post-aborto”, compartiendo el debatede la Cámara de Diputadas/os en el espacio público.

Ese día, las concejalas del bloque  dieron su posición en la sesión del Concejo Deliberante, celebrando “esta nueva oportunidad política que brinda el Ejecutivo Nacional”. Luego, participaron de la actividad junto a decenas de compañeras de las diferentes organizaciones que conforman el espacio político.

“Esta es una jornada histórica en materia de nuestros derechos y también, una inolvidable organización feminista,  que visibiliza la lucha que las mujeres y diversidades  venimos dando desde hace mucho tiempo”, expresó la concejala Carla Tomasini, al tiempo que considerósustancial que “en nuestra ciudad nos hayamos encontrado una vez más para que, juntas y hermanadas, sigamos el debate y celebremos este primer paso que nos acerca a la posibilidad de que este proyecto sea ley”.

Por su parte, BetianaJaureguy, secretaria de Género de la CTA Chivilcoy-Chacabuco-Alberti apeló a la memoria e hizo hincapié en la importancia de esta ley, que viene a saldar una deuda que “teníamos con las generaciones pasadas, con nuestras abuelas, con nuestras madres y también con nuestras hijas. Esta ola enorme que se encargó de poner en agenda esta causa que tiene en común todo el feminismo” y remarcó, “ahora estamos expectantes de lo que suceda en el Senado, porque del trato que se le dé ahí, va a depender que nuestro país dé un gran salto hacia la justicia social”.

Florencia Goenaga, referenta de Kolina feminista Chivilcoy  hizo hincapié en que, cuando esta ley salga, habrá que celebrar que el Estado,finalmente,  brindará a las mujeres el amparo que necesitan. “Estará velando por cada una de las mujeres  que elija o desee abortar, que ya no lo tendrá que hacer en la clandestinidad”, definió.

En tanto, Nuria Abraham, militante de La Cámpora sostuvo que  las organizaciones y activismos pudieron  comprender que “la diversidad hace e hizo a la fuerza de esta marea verde”. Asimismo, subrayó la importancia del abrazo a quienes fueron víctimas de la clandestinidad y compartió la convicción de que “el deseo sea ley, que nuestras decisiones sean ley, que la lucha se transforme en ley”.

Por último, Carolina Di Nápoli consideró que “después de lo que vivimos hace un par de años, todo este tiempo nos dio la potencia para demostrar, inclusive, que era una cuestión de salud pública. Nuestra lucha es por ahí” y se manifestó esperanzada al escuchar, durante el debate,  a una diputada que dijo que en 2018 había votado  en contra y que esta vez, pandemia mediante,había entendido que se debía garantizar el aborto a todas las personas gestantes como acto de equidad y justicia.

Compartí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido!