jue. Abr 25th, 2024

El jueves 17 de junio se realizó el segundo ciclo de “Diálogos en tiempos de pandemia”, con la presencia del senador provincial Gustavo Traverso como invitado especial. Las palabras de apertura de la charla fueron de la vicerrectora Danya Tavela, quien destacó el ciclo como un “lugar de debate político de calidad”

El legislador se refirió a “Geopolítica y vacunas”, e hizo una acabada muestra del mapa político mundial actual en producción, precios e inoculación de vacunas; y las posibilidades que brinda la multilateralidad para países emergentes como la Argentina; así como también explicó el papel que han protagonizado hasta ahora potencias como Estados Unidos, Rusia, China e India, principales productores de las vacunas.

“El escenario actual de multipolaridad y multilateralidad nos da la posibilidad a países emergentes como el nuestro de negociar y acordar con distintos países productores las vacunas que necesitamos en los términos que nos sean más accesibles. Si Argentina, hubiese dependido exclusivamente de EEUU o un país en particular para la adquisición de nuevas dosis, claramente la situación sería más dramática aún de lo que es”, aseguró el Presidente de la Comisión de Salud del Senado de la Provincia de Buenos Aires.

Sobre el rol de Estados Unidos, Traverso explicó que dicho país lleva adelante la estrategia de impedir a sus laboratorios la exportación, no solo de vacunas, sino también de insumos necesarios para producirlas. “Pfizer BioNTech, Johnson & Johnson o Moderna han debido así incumplir la mayoría de sus contratos o solo pudieron proveer a otros países de escasas dosis desde las plantas productoras que poseen fuera de EEUU. Asimismo, la Casa Blanca obligó a Merk Sharp & Dohme a resignar su aspiración a tener una vacuna propia y poner sus plantas productoras al servicio de su histórico competidor Jansen (Johnson & Johnson)”. En este sentido indicó que esta medida fue “letal” para toda América Latina, y que desde el Senado de la Provincia de Buenos Aires se ha realizado un pedido al Presidente Joe Biden para que  libere la exportación de vacunas e insumos al mundo, y que se suspendan las patentes hasta que se termine la pandemia.

Gustavo Traverso resaltó la importancia de robustecer el apoyo económico a los tres grupos de científicos del Conicet que, a partir de diversas líneas de trabajo, se hallan detrás de un desarrollo vacunal autóctono: la Universidad del Litoral, la Universidad Nacional de San Martín y la Universidad Nacional de La Plata; y los convenios recientes de producción de vacunas con los Laboratorios Richmond y Sinergium Biotech.

El ciclo

“Diálogos en tiempos de pandemia” comenzó a funcionar el año pasado, con el objetivo de que autoridades de la UNNOBA dialoguen con invitados especiales para luego brindar un espacio de interacción con el resto de los asistentes. Este año las charlas tendrán una periodicidad mensual.

Compartí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido!