jue. Jul 25th, 2024

En el marco de la situación atípica que está sucediendo en el concejo Deliberante con respecto al puesto de la secretaría del organismo, el intendente Guillermo Britos  el jueves envió una nota pidiendo una sesión extraordinaria para el 15 de enero a las 11 de la mañana.

 

“Teniendo en cuenta que hay tres expedientes importantísimos para tratar, que son de orden público como es la adhesión al pacto fiscal de la provincicia de Buenos Aires, con el cual yo no estoy de acuerdo pero estoy obligado a adherir para seguir gobernando; otro tema central es la modificación del presupiuesto para la creación de la Dirección de Discapacidad; y el tercer tema es el tratamiento de esta ordenanza”, detalló el Jefe Comunal.

Asimismo, explicó: El presupuesto que tiene sin utilizar la Dirección de Seguridad que está vacante, lo hemos trasladado a la Dirección de Discapacidad para que tenga presupuesto para funcionar”.

Con respecto a la secretaria, sostuvo que está incompatible en un cargo desde el día que asume, e indicó que la licencia tuvo que haber estado antes del día que juró como secretaria.

Además, aclaró que no es un cargo elec tivo, ya que este es elegido entre sus pares, es decir un cargo electivo es el que  eligen por voluntad popular los vecinos, y añadió: “Nadie quiere atacar a una persona, esto nace de la incompatibilidad de la propia secretaria”.

En tanto, el Dr. José Ferro, en relación al posicinamiento que mantiene Cambiemos sobre este tema, manifestó que las autoridades del Concejo fueron elegidas democráticamente y son las representantes que marcó la última elección de Octubre.

“No hay ningún inconveniente con Carolina Di Nápole, pero funcionalmente no está operativo el Concejo”, y agregó: “Se pretende que el cuerpo pueda funcionar cuando sea necesario”.

En referencia a las críticas que recibieron los concejales Lourdes Zacardi y el propio José Ferro, expresó: “Estamos dentro de la norma de la legalidad tanto  para ejercer los cargos de Anses y Pami respectivamente y como concejales”.

“El primer día posterior a la jura renunciamos a la dieta como concejal”, puntualizó pero explicó que es sobre un porcentaje de la misma, sin embargo el resto se puede percibir (es un porcentaje importante) pero indicó que tampoco lo recibirán porque lo donarán a instituciones que más adelante serán anunciadas.

Por su parte, Fernando Poggio frente a esta compleja situación enfatizóó que se está haciendo un circo mediático de algo que se está esperando la resolución de la justicia.

“Se está queriendo afectar un cargo electivo, especialmente de los bloques de Cambiemos y 1País que han intentado lanzar una destitución de la secretaria y de todas las autoridades”, resaltó.

En este contexto, señaló: “Defiendo la postura que ha tomado la presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Bogliolo, de tratar de evitar esta maniobra que intentaron hacer para proceder a la destitución de las autoridades legítimamente constituidas el 7 de Diciembre en sesión pública y especial que juraron los nuevos concejales y elección de nuevas autoridades”.

“Hay una ley específica que es la 11454, que habla sobre los derechos de los trabajadores del Poder Judicial, y que habla que se le otorga el derecho de ocupar o se le preservc el cargo sin goce de sueldo en el Poder Judicial, donde ella tiene un cargo en el Juzgado de Fam,ilia”.

En ese sentido, el edil pregunta cuál es la situación que ocupaba la secretaría del Honorable Concejo Deliberante durante la gestión de Lucas Burgos que tenía tres cargos, y también cuestiona la incompatibilidad del Dr. Ferro como titular de Pami y como concejal.

Por otro lado, afirmó que sa sesión extraordinaria pedida por el intendente se va a concretar sin ningún inconveniente.

La contadora Lourdes Zacardi, manifestó que a través de un mail que envió la presidenta del Concejo Deliberante, fueron notificados que suspendía la sesión por problemas administrativos con la secretaria.

“Luego nos convocó a una reunión donde decidimos como salíamos de esta irregularidad porque debemos defender al Concejo Deliberante”, indicó y agregó: “Suspender una sesión y estar sujeta a una persona que solamente tiene que ocupar un cargo administrativo en el Concejo me parecía grave la situación, porque el organismo no puede parar su actividad esperando que se le otorgue o no la licencia”.

“Después la presidenta Claudia Bogliolo, nos llamó por teléfono diciendo que no iba hacer nada, que se iba a tomar tiempo para decidir, a la cual nos disgustó mucho por la situación particular que toma desoyendo lo que se había decidido como concejales”, sostuvo Zacardi.

Cabe aclarar, que la presidenta representa a todos los concejales y no puede salir a frenar algo por voluntad propia independientemente de la ideología o al partido político al cual pertenece.

Asimismo, la edil continuó: “El martes presentamos una nota, pidiendo que ella cumpla con los deberes y obligaciones que le otorga la ley orgánica municipal y el reglamento interno del Concejo, y le solicitamos que suspenda la designación de secretaria por estar inhabilitada para ejercer este cargo, ya que el Poder Judicial no le otorgó la licencia”.

“Por lo tanto, existe una incompatibilidad como lo determina el art. 53 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires, que determina que no se puede tener dos empleos públicos a sueldo”, remarcó.

Además, el Poder Judicial tiene una ley que otorga el derecho de preservar el cargo a los trabajadores, pero el estatuto dice que se le podrá otorgar licencia siempre y cuando operativamente no se lo perjudique, con el agravante que “estamos en feria judicial y según las autoridades del Concejo, Cumplir y Unidad Ciudadana tenemos que esperar a que la justicia lo determine, y la realidad es que no podemos depender de una secretaria”, sentenció

En este contexto, la concejal fue concreta: “Estamos dejando sin actividad a un Concejo Deliberante, por eso le pedimos a la presidenta que suspenda la designación, y si no cumple con su función con lo que tiene que hacer según la ley orgánica vamos a pedir también la revocación de la presidenta”.

Por otro lado, sostuvo que la sesión extraordinaria que pide el intendente está en todo su derecho, pero “previo a eso vamos a tener que solucionar el tema de la secretaria”.

Finalmente, le aclaró al concejal Poggio que la secretaría no es un cargo electivo, ya que se designó a través del Concejo Deliberante mediante una fórmula; y tampoco existe incompatibilidad de cargos entre las funciones que ocupan tanto José Ferro en Pami y la de concejal, como la misma Lourdes Zacardi en Anses y las tareas legislativas dentro del recinto. 

Compartí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido!