dom. Abr 28th, 2024

Así lo dijo en el acto por el Día Internacional de la Mujer, en el Museo Pompeo Boggio, y enumeró las distintas políticas llevadas a cabo por la gestión del actual Jefe Comunal a lo largo de estos años al respecto. Además, fue inaugurada la muestra Poesía Ilustrada y fue  reconocida la profesora Mirta Santucci

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo el acto oficial que tuvo lugar en el Museo Pompeo Boggio, con la presentación de la muestra de Poesía Ilustrada, en que participaron más de 60 artistas, dando así apertura al ciclo de exposiciones 2024, el cual fue encabezado por el intendente municipal, Guillermo Britos y  la jefa de Gabinete, Marcela Sabella.

En este contexto, Sabella sostuvo: “En los últimos años se han logrado importantes adelantos en las conquista de derechos de las mujeres de manera que hemos avanzando hacía la equidad con respecto a los hombres. De todas maneras, no podemos desconocer la violencia de género, este flagelo que azota a las mujeres sin distinción alguna, es por esto que seguimos alzando nuestras voces”.

De esta manera, destacó: “El actual intendente y toda su gestión tienen un profundo compromiso con esta causa y da cuenta de eso la creación del área de Género, que es la posibilidad de contar con un espacio para que las mujeres víctimas de este flagelo puedan ser escuchadas, contenidas acompañadas y asesoradas”.

“Así también la creación del Hogar de Protección Integral, que es modelo en toda la Provincia de Buenos Aires; la implementación de medios tecnológicos con el fin de proteger a las mujeres víctimas de la violencia de género, como los botones antipánico, las tobilleras duales y aplicaciones en los teléfonos móviles”, continuó.

En este sentido, agregó: “Además, de la creación de la Secretaría de Derechos Humanos, Género y Diversidad Sexual . Se trata de un trabajo que hemos realizado y que seguiremos haciendo para proteger los derechos de las mujeres adolescentes y niñas, con el fin de que puedan vivir libres de violencia y discriminación”.

“Con mucho orgullo quiero destacar la gran cantidad de mujeres que conforman este equipo de gobierno, casi el 50% somos mujeres que nos desarrollamos en lugares de toma de decisiones con total y absoluta libertad”, enfatizó.

Más tarde, dijo: “Para todas aquellas mujeres que estén atravesando un momento difícil les quiero decir que se puede salir adelante, no están solas, la solidaridad y sororidad entre congéneres está siempre y es fundamental para rearmarse y empoderarnos para hacer de nuestras vidas lo que soñamos”.

“Hoy comprometámonos y sigamos trabajando en comunidad para proteger los derechos ya conquistados, para que cada mujer pueda vivir libre de violencia, miedo y discriminación. Alcemos nuestra bandera de valor, compromiso, solidaridad y sigamos avanzando más fortalecidas y libres que nunca”, exclamó.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, en las palabras alusivas a la fecha, expuso: “Este es un día especial porque celebramos la fortaleza y la valentía de todas las mujeres alrededor del mundo. Es un momento para reconocer las contribuciones invaluables que las mujeres hacen en todos los aspectos de la sociedad”.

“Hoy recordamos a las pioneras que han allanado el camino para la la igualdad y la justicia; y honramos a las mujeres que continúan desafiando los estereotipos y liderando con el ejemplo. Cada logro, cada avance de una mujer es un paso hacía un mundo más equitativo y comprensivo”, remarcó Lemme.

En tanto, la secretaria de Cultura informó: “Con esta muestra se abre el ciclo de exposiciones 2024 del Museo Pompeo Boggio, el lema de la ONU de este año es Invertir en las mujeres para acelerar el progreso, y desde la Municipalidad de Chivilcoy trabajamos en este sentido por la igualdad y las oportunidad de las mujeres”.

“En este caso, esta es una muestra colectiva de poemas ilustrados. Han participado pintores, fotógrafos, escritores; dando como resultado una  convocatoria más que satisfactoria porque contamos con más de 60 artistas de nuestro medio”, puntualizó Ruggirello.

Reconocimiento 

El intendente Guillermo Britos, junto a la jefa de Gabinete, Marcela Sabella, hicieron entrega de un reconocimiento a la profesora Mirta Santucci, por su  trabajo de investigación sobre las calles de Chivilcoy que llevan nombre de mujeres.

Tras recibirlo, expresó: “Gracias por esta sorpresa; el trabajo trata de buscar el reconocimiento de aquellas protagonistas femeninas del pasado que siempre fueron ignoradas y nos da la idea de una sociedad más patriarcal, cuando en realidad no es así”.

“De algún modo, busco que no sea una memoria sesgada, que haya un equilibrio en el recuerdo del pasado, reconocer a las mujeres que aparecen en los nombres de las calles, aunque, por supuesto, hay mucha menor proporción de nombres femeninos respecto a los masculinos”, detalló.

Cierre

El cierre del acto estuvo a cargo de la artista local, Nadia Cadierno, flamante ganadora de un premio en el Festival de Baradero. Entonó su tema Zamba Escondida, entre otras canciones de su repertorio, en ocasión del Día de la Mujer.-

Compartí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido!