mar. May 7th, 2024
Lo afirmó la Directora de la Región Sanitaria X quien agregó que “Actualmente, la escalada de contagios en Chivilcoy se ve día a día” y que “lo importante no es discutir lo evidente, sino prevenir lo posible”.
En horas de la tarde del domingo, la Directora de la Región Sanitaria X del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Carolina Di Napoli, mantuvo una reunión con los secretarios y secretarias de salud de la Región para “evaluar estrategias frente a la escalada de contagios, las nuevas medidas y los ajustes en la capacidad operativa en los Hospitales”.
“Nada tienen que ver con las determinaciones de Fases, los sistemas de salud con que cuenta cada ciudad o región. Es positivo que Chivilcoy cuente con un holgado potencial sanitario, preparado para enfrentar una dificultad mayor en esta pandemia, que nadie desea. Pero el determinante de las medidas adoptadas está en los altos índices de contagios, en la prevención y corte de los mismos; y no en esperar un mayor incremento, para descender de Fase cuando el sistema ya corra riesgo de colapso o ya haya colapsado, sino estaríamos llegando tarde” afirmó la responsable de la Región Sanitaria X del Ministerio de Salud.
“Esta Fase 3 es mucho menos restrictiva que la fase 3 del año anterior, considerando que no establece el cierre de comercios sino restricciones horarias mínimas para que se pueda continuar la actividad comercial y productiva, atendiendo las dificultades que eso genera.”
Mucho menos, la permanencia en una fase o en otra depende del color político del gobierno de cada municipio. Si algo ha demostrado nuestro Gobernador, Axel Kiciloff, es un trato igualitario a todos los municipios de la provincia dotándolos de los insumos necesarios para fortalecer el sistema sanitario en todos sus términos, entendiendo que una respuesta efectiva es en beneficio de todos y todas las bonaerenses.”
Di Napoli afirmó que “según la evaluación realizada por las autoridades nacionales, los números oficiales registrados en nuestra ciudad estarían dentro del rango definido por el DNU Nacional, no debe confundirse la cuenta en casos positivos netos, sino que se realiza un cociente entre casos positivos activos cada 100000 habitantes, que equipara a todos los distritos. En nuestra provincia, sabemos que todos son diferentes en densidad de población. Actualmente, la escalada de contagios en Chivilcoy se ve día a día,  lo importante no es discutir lo evidente, sino prevenir lo posible. Adelantarse en las medidas en la pandemia nos da el margen necesario para que el sistema no colapse”.
“De acuerdo a los informes diarios publicados en los sitios y redes oficiales de la
Municipalidad de Chivilcoy, los casos de Covid positivos registrados en los últimos 14 días, y durante los otros 14 días que anteceden a los primeros superan los 500 casos, por eso es importante que todos los vecinos y vecinas tomemos conciencia de que es una cifra que despierta un alerta para intensificar los cuidados y resolver todas las medidas posibles que prevengan una situación de colapso”.
Di Nápoli aclaró que “el sistema de fases lo establece jefatura de gabinete de ministros, en conjunto con las autoridades sanitarias, y que el estado de cada distrito se anuncia todos los martes en conferencia de prensa. Actualmente en la Fase 3 se encuentran los municipios que de acuerdo al artículo 13 del Decreto Nacional N°235/21 fueran considerados lugares de “Alto Riesgo Epidemiológico y Sanitario” y aquellos municipios en los cuales se haya producido un brote o un aumento significativo y repentino de casos positivos de COVID-19, cuando a partir de la identificación de los primeros casos autóctonos, se observare un incremento en la velocidad de transmisión medida en términos de tiempo de duplicación o la ocurrencia de casos autóctonos en donde se verifique que la cadena de transmisión se corresponde con un escenario de transmisión comunitaria.”
Consultada sobre el aumento de casos positivos antes la segunda ola y la determinación de que nuestra ciudad esté en Fase 3, la funcionaria provincial detalló que el sistema de fases está determinado en los decretos, resoluciones y toda otra normativa establecida para mitigar el efecto de esta pandemia; que son de orden público y, por consiguiente, de cumplimiento obligatorio.
Compartí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido!