dom. Feb 5th, 2023

Buenos Aires, 24 de enero 2023. En el marco de la política de inclusión social del Gobierno Nacional y que la Intervención del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) traduce en Mesas de Trabajo permanentes de usuarias y usuarios, la Comisión de Usuarios pertenecientes a la Red Nacional de Multisectoriales logró el otorgamiento de planes de pago para usuarias de los partidos bonaerenses de La Matanza, Almirante Brown y Temperley.

En primer lugar, a través del trabajo conjunto entre la citada Comisión y la Gerencia de Protección del Usuario del Ente Regulador, se intercedió ante Naturgy BAN S.A. para gestionar una refinanciación que consta de 12 cuotas, para que una usuaria de la ciudad de Villa Luzuriaga, en el partido de La Matanza, pueda saldar la deuda que había contraído durante la pandemia.

Por otra parte, se gestionó ante Metrogas S.A. el pago, en una sola cuota y con quita total de intereses, de una deuda contraída por una usuaria de Almirante Brown que atravesaba una delicada situación económica.

Por último, se intermedió –también ante Metrogas S.A.– para conseguir el otorgamiento de una refinanciación con quita de intereses para una usuaria de Temperley, en el partido de Lomas de Zamora. Gracias a las gestiones del Organismo se logró un plan de pago consistente en 30 cuotas, encauzando de esta manera una rápida solución acorde a las posibilidades de pago de la usuaria.

Cabe recordar que, durante los primeros meses del año 2020, se crearon en el ámbito del ENARGAS ocho comisiones de usuarias y usuarios que funcionan como verdaderas audiencias públicas permanentes. En la Comisión de Usuarios Pertenecientes a la Red Nacional de Multisectoriales, creada mediante la Resolución 82/2020 del 10 de junio de 2020, participa un representante por agrupación, asociación y/u organización que agrupe a la Red Nacional de Multisectoriales, junto a representantes de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de la Nación. El objetivo principal de la Comisión es que el universo de usuarias y usuarios que abarca, tenga un canal de intercambio directo con el Organismo en el que puedan canalizar sus problemas y plantear necesidades y propuestas.

Por su parte, el Congreso de la Nación asiste a las reuniones de la Comisión a través de un representante según las respectivas comisiones de competencia del Legislativo Nacional. También participa de la mesa de trabajo la Asociación de Distribuidores de Gas (ADIGAS) en carácter de observador, para actuar como vehículo de comunicación inmediata con los integrantes de su asociación.

Además, las distintas comisiones del ENARGAS nombraron representantes para participar activamente en las Delegaciones y Subdelegaciones que este Organismo tiene a lo largo y ancho del país.

Compartí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *