Los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social realizaron un informe de gestión del área

La Secretaría de Desarrollo Social realizó en conferencia de prensa un informe de gestión de todas las áreas que la componen puntualizando las tareas y los objetivos sobre las que se basan sus tareas.

En la misma estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Social, Fernanda Pommarés; el director, Leandro Traverso; la coordinadora, Gladys Siri; la directora de los Hogares de Abrigo, Antonela Chapetto; la directora de Niñez, Adolescencia y Familia, y del Hogar San José, Viviana Lemme; el coordinador del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño/a y Adolescente; la directora de Discapacidad, Laura Azcola; y la coordinadora de  Políticas Sociales contra la Violencia de Género,Florencia Salinardi.

En primer lugar, la secretaria de Desarrollo Social, Fernanda Pommarés, expresó: “Esta gestión realiza un trabajo arduo y constante respondiendo a las distintas necesidades de la comunidad en diferentes temáticas, trabajando en forma interdisciplinaria con las otras Secretarías del Municipio”.

“La oficina central se encuentra en Belgrano 271, pero a su vez se trabaja en forma descentralizada para contar con nuestra presencia en diferentes barrios y así garantizar la cercanía con los vecinos, ya que en cada uno de ellos se pueden realizar todos los trámites que especificos del área”, detalló.

“Contamos con dos CICS, en los barrios Fonavi y Sur, y tres SUS en los barrios Cielos del Sur, Los Arces, y 25 de Mayo”, indicó.

Además, se cuenta con  diferentes servicios como el de transporte que lleva pacientes a todos los centros de Salud del Gran Buenos Aires, Capital federal y La Plata; sepelios; garrafa social.

Luego, tomó la palabra la directora de Niñez, Adolescencia y Familia, y, de forma temporaria, del Hogar San José, Viviana Lemme.

 En principio, en referencia al “San José” explicó que se trata de un hogar vivencial, que cuenta con un equipo de asistencia y de servicio, en donde se desarrollan talleres, salidas recreativas y actividades articuladas con otras instituciones pensando en los adultos mayores.

Con relación a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, explicitó que fue creada por esta gestión, con un equipo técnico propio con los objetivos de acompañar y orientar a los jóvenes mayores de 18 años en situación de vulnerabilidad articulando con los programas e instituciones vigentes en pos de su inclusión social; intervenir en situacion por usurpación brindando apoyo y contención al grupo familiar; recepcionar y entrevistar preventivos menores de edad derivados de la Comisaría y/o Fiscalía; presentar proyectos de acción comunitaria articulados con diferentes áreas y estamentos.

A su vez, tiene a cargo diferentes Programas como el “ENVIÓN”, “Autonomía Joven”, y “Operadora Familiar”.

En cuanto al Servicio Local, Ezequiel Pinotti informó: “En la actualidad el área cuenta con 16 profesionales y un equipo descentralizado en Moquehuá cuya función es garantizar los derechos vulnerados de todos los niños y adolescentes”.

“Trabajamos en forma articulada con los diferentes programas, organismos judiciales, instituciones, y áreas municipales”, agregó.

En este sentido, añadió: “Entre los marcados avances que tuvimos logramos un acuerdo con la Defensoría Civil de Mercedes para, concretar diferentes  trámites como el de guardas familiares, a partir de cubrir el viaje hasta allí con fondos municipales”.

“Además, trabajamos en la promoción de los derechos brindando jornadas de capacitaciones abiertos a la comunidad y a los trabajadores de la educación, apuntando a la prevención”, sostuvo.

Con relación a todo esto, Pinotti enfatizó: “Dimos un salto de calidad en la atención a los vecinos, fundamentalmente haciendo hincapié en el acompañamiento a las familias derribando los viejos mitos relacionados a Minoridad, y construyendo,en cambio, una institución amigable que acompaña a las personas en vulnerabilidad y garantizando que los niños puedan convivir en un núcleo familiar de origen, acompañando desde todos los aspectos”.

Más tarde, Laura Azcola, directora de Discapacidad remarcó que “la creación de este área fue gestada por la actual gestión que encabeza el intendente Britos, ofreciendo así un espacio de protección y promoción de los derechos de las personas con Discapacidad, conformado por un equipo técnico de profesionales y especialistas, apuntando a cubrir las necesidades de los vecinos, a partir del contacto directo con ellos”.

Se trabaja de forma interinstitucional y articulada con el Municipio, y como Directora Azcola forma parte del Consejo Municipal de Discapacidad, el cual fue reactivado posibilitando la participación de la comunidad para trabajar en conjunto en asesorías y la presentación de proyectos. También se encuentra en funcionamiento la Mesa de Autogestores en donde representante de diferentes entidades y talleres desarrollan sus planes para trabajar en conjunto.

Asimismo, agregó: “Contamos con un taller denominado “Chivilcoy Sin Barreras” que funciona de lunes a viernes por la tarde, libre y gratuito, para personas a partir de los 14 años, con actividades artísticas, de educación física y de formación, además del trabajo en conjunto con las familias”.

“En el verano continúa en forma de colonia, con transporte público gratuito y merienda, en coordinación con el área de Gobierno, proponiendo también actividades de tratamiento y rehabilitación en el agua con profesionales”, señaló.

A nivel administrativo se gestionan diferentes trámites como el pase libre multimodal; el símbolo internacional de acceso;la  gestión de pasajes de corta y larga distancia con la CNRT; el acompañamiento y asesoramiento para la obtención del certificado de discapacidad en el Hospital Municipal; el pase libre en el transporte público local; entre otros.

“También en conjunto con el área de Deportes apoyamos y aportamos para el desarrollo del deporte inclusivo como es el caso del Fútbol Inclusivo, participando de la Liga Nacional de Fútbol Inclusivo; como así también del fútbol en sillas de ruedas, del cual somos sede”, expuso.

Así también comentó, con la Dirección de Producción y Empleo y la Dirección de Personal trabajamos para optimizar las inserciones laborales y realizar el seguimiento de los casos.”El Municipio ha sumado en gran número a personas con discapacidad como trabajadores, siendo el mayor proveedor de empleo, a través de diferentes programas; como así también en la inserción en el ámbito privado con buenos resultados”, explicó.

Por último, Florencia Salinardi, coordinadora de Políticas Sociales contra la Violencia de Género, la cual también fue creada por esta gestión el año pasado, cuenta con recursos y personal abocado al abordaje de esta problemática.

Entre los principales logros que se han gestionado se puede hablar del Fondo de Emergencia para Víctimas en conjunto con el Instituto Provincial de Género y Diversidad Sexual, para brindar recursos de asistencia a través de una tarjeta de débito ante una necesidad de urgencia en un caso de vilencia.

También, se inauguró el primer Hogar Integral contra la Violencia en la historia de Chivilcoy, con capacidad máxima de 15 personas para ser asistidas, con contención integral, el cual fue mencionado como modelo por la presidenta del Instituto Provincial de Género y Diversidad Sexual, Agustina Ayllón.

Asimismo, Salinardi informó: “Avanzamos en la aplicación del sistema de tobilleras duales electrónicas el cual se concretará la semana próxima con la firma del acta de adhesión y la entrega de los dispositivos con la visita de Ayllón a la ciudad”.

“Este sistema no sólo evita acercamientos, sino también supervisa el cumplimiento de las medidas judiciales. Las TED permiten geoposicionar al agresor y saber si se encuentra cerca del límite de acercamiento. En el caso de que sea vulnerado, se interviene inmediatamente”, detalló.

Para finalizar, agregó: “Además, trabajamos brindando capacitaciones en diferentes temáticas relativas al género y la violencia tanto abiertas a la comunidad como en escuelas e instituciones.

“También contamos con referentes en las diferentes localidades de campaña;y diseñamos el programa el “Empoderamiento es el camino” visibilizando a la Selección Femenina de Fútbol local y con la realización de talleres para brincluyó.

 Sobre esto expuso: “En ellos  ofrecemos diferentes talleres recreativos como formativos, servicios, y la merienda; también, en articulación con Educación se puede cursar el Plan Fines y finalizar los estudios primarios”. 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *