vie. May 3rd, 2024

Quienes tenemos responsabilidades de gobierno tenemos obligación de informar a la población claramente qué significan las herramientas con las que contamos y cómo llegamos a ellas.

El gobierno de la provincia de Bs As descentraliza a todos los municipios, SIN EXCEPCIÓN, fondos que se conocen como coparticipación.

Este es un valor importante que se estipula por ley (o sea no lo hace a dedo ningún funcionario) y que, en mucho, depende de estadísticas y es la resultante de la carga de datos diaria que deberían hacer los municipios para que luego impacte en el cómputo general de la provincia.

El Coeficiente Único de Distribución (CUD así se llama) se nutre de diferentes fuentes de información estadística, imposibles de manipular, a saber: Población, Superficie, Recaudación Tributaria y Estadísticas Sanitarias, entre otros. Dichas fuentes de información son oficiales y principalmente provistas por los mismos Municipios de la Provincia; además pueden contrastarse de manera objetiva y transparente, de acuerdo a los parámetros reglamentados en la Ley 10.559 según el siguiente detalle:

a) El 58% (cincuenta y ocho por ciento) del total entre todas las Municipalidades de acuerdo a la siguiente distribución interna:
1. El 62% en proporción directa a la población, ajustado por caudal turístico y según los datos del Censo 2010.
2. El 23% en forma proporcional a la inversa de la capacidad tributaria “per cápita”, ponderada por la población.
3. El 15% en proporción directa a la superficie del Partido.

b) El 37% (treinta y siete por ciento) del total entre las Municipalidades que posean establecimientos oficiales para la atención de la salud -con o sin internación-, de acuerdo a lo establecido por el artículo 2° de la Ley 10.559.

c) El 5% (cinco por ciento) del total entre las Municipalidades que cubrieran servicios o funciones transferidas por aplicación del Decreto-Ley 9.347/79 y sus modificatorias, excepto del sector Salud Pública, en función de la participación relativa que cada Comuna tuvo en el Ejercicio 1.986, en la distribución de la coparticipación por tales servicios o funciones.

Cabe destacar que, en el caso del CUD 2023, con acuerdo legislativo de los principales bloques del oficialismo y la oposición, se implementó una cláusula que limita las variaciones negativas del mismo a un tope del 5%, como consta en el Artículo 48 de la Ley 15.394 de Presupuesto Provincial 2023.

Las malas intenciones de decir que la provincia manipula partidariamente los recursos es una constante a la que desde el Frente de Todos ya estamos acostumbrados; sin embargo, nos preocupan los dichos del intendente Britos que desinforma a la gente tergiversando la realidad efectiva de números que son estipulados por ley y que nadie puede manipular.

La provincia gestiona con datos y con mecanismos de información digital lo cual no puede desconocer ningún intendente incluido el nuestro.

Respecto de nuestra ciudad estos son los datos:
▪️ Chivilcoy – CUD 2023: 0,68581 (-4,93% respecto a 2022)

Impacto por Régimen:
Régimen General -0,10%
Régimen Salud -4,84%
Régimen Acción Social 0%

Caída Coeficiente Régimen Salud -11,1%
Principalmente explicado por Número de Consultas (variación simple -28,5%) y Producido Resultante (variación simple -9,8%)

El hospital sigue siendo el único efector pero durante el año 2022 no puede suponerse que haya atendido la misma cantidad de personas que en el año 2021 que fue plena pandemia.

En consecuencia, sería de buena fe de parte del ejecutivo municipal sincerar que, afortunadamente, menos gente ha necesitado atenderse en el sistema de salud; o bien, reconocer que la carga de registros ha sido errónea. Si esto último es lo sucedido, el intendente deberá revisar y buscar las explicaciones a semejante impericia dentro de su propia gestión sin involucrar a la gestión de la Provincia que está exenta de toda responsabilidad.

Desde nuestro espacio político hemos dado permanentes e irrefutables muestras de poner a disposición de la gente todas las herramientas que permitan que Chivilcoy crezca y avance.

La coparticipación no es antojadiza y no se puede manipular. Si el intendente no lo sabe, está a tiempo de informarse incluso después de 7 años de gestión. Pero si el intendente lo sabe, sería deseable que no se haga el distraído ni confunda a la gente.

Compartí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido!