lun. Abr 29th, 2024

La quinta fecha del calendario 2019 del Campeonato del Mundo de Rally FIA (WRC) comenzó de la misma manera que terminó el año pasado. Ott Tänak (Toyota Yaris WRC) fue el dominador en el arranque del 39°  Rally Argentina y comandó las acciones tanto en el Shakedown como en el Súper Especial  Villa Carlos Paz con el que se puso en marcha la carrera. Mañana, se disputarán los tramos del Valle de Calamuchita.

Habría que remontarse al penúltimo especial de la primera etapa de Rally Argentina 2018 para encontrar otro nombre al frente de la clasificación general de la carrera más emblemática del Campeonato del Mundo de Rally FIA (WRC) en América del Sur.

El piloto del Toyota Gazoo Racing WRT parece sentirse a gusto en los tramos cordobeses y lo demostró durante todo el jueves. Lo más destacado de la jornada pasó por las calles del centro de Villa Carlos Paz, donde se llevó a cabo el primer tramo cronometrado que -a pesar de la constante lluvia- fue seguido por una multitud.

Tänak estableció un registro de 1m58s6/10 y en apenas 1900 metros logró una buena ventaja de 1s6/10 sobre el francés Sébastien Ogier (Citroën C3 WRC), mientras que tercero se ubicó el británico Kris Meeke (Toyota Yaris WRC), a 1s7/10. Los pilotos del Hyundai Shell Mobis WRT, Andreas Mikkelsen y el líder del campeonato, Thierry Neuville completaron los cinco primeros de la clasificación.

Los chicos también se divirtieron en las calles de Carlos Paz

Las categorías menores del World Rally Championship también se llevaron el aplauso de los fanáticos este jueves. Gus Greensmith (Ford Fiesta R5) fue el referente entre los pilotos del WRC2 Pro; con un tiempo de 2m03s2/10 logró aventajar por apenas 1s1/10 a Mads Ostberg (Citroën C3 R5) y por 1s5/10 a Marco Bulacia (Skoda Fabia R5).

Entre los WRC2, Takamoto Katsuta (Ford Fiesta R5) quedó al frente tras el primer especial clavando el cronometro en 2m02s4/10, mientras que el mexicano Benito Guerra (Skoda Fabia R5) quedó a 1s2/10 y el chileno Alberto Heller (Ford Fiesta R5), se ubicó a 2s9/10

TIEMPOS WRC SS1

 

Por la mañana, Ott Tänak había sido el dominador en el Shakedown. El piloto del Toyota Gazoo Racing WRT se mostró muy despierto en la fresca mañana del jueves y consiguió el mejor tiempo en la última prueba que tuvieron los pilotos del WRC antes de que se ponga en marcha oficialmente la competencia. Thierry Neuville (Hyundai i20 WRC) y Kris Meeke (Citroën C3 WRC) igualaron en tiempo en la segunda posición.

El ensayo fue seguido por gran cantidad de espectadores que desde temprano comenzaron a copar los sectores designados dentro de los 4250 metros del tramo cronometrado.

Para el dia de hoy los tramos del Valle de Calamuchita recibieron mucha lluvia en las últimas horas y la primera etapa se avecina como una verdadera lotería.

Desde las 8:08hs los pilotos comenzarán a recorrer los 16,65km entre Las Bajadas-Villa del Dique y luego continuarán hacia los 29,85 kilómetros de Amboy-Yacanto, que se pondrá en marcha a las 8:55hs. El famoso vado dentro del tramo Personal Fibertel Santa Rosa-San Agustín (23,44km) espera con mucha agua a los pilotos, quienes comenzarán a transitar por ese sector a partir de las 10:08hs, mientras que el primer rulo de la etapa concluirá con un paso por el Súper Especial  del Parque Temático de Villa Carlos Paz (6,04km).

Por la tarde, la carrera repetirá en el mismo órden los tramos por Calamuchita a las 14:51hs, 15:38hs y 16:51hs respectivamente.

 

LOS AUTOS DEL CAMPEONATO ARGENTINO

Algunos consideran que cada Súper Especial (en este caso de 1,90 kilómetros de extensión) suele ser un trámite, un paso sencillo respecto a correr en los caminos de montaña, aunque a veces provoca más de un dolor de cabeza en varios protagonistas, especialmente con la complicación de las calles por la lluvia. En definitiva, más para perder que para ganar.

Y quien se destacó en este inicio fue David Nalbandian, ya que con el Chevrolet Ágile Maxi Rally Turbo fue el más veloz al registrar 2:12.1, doblegando por apenas siete décimas a Marcos Ligato (Agile), que completó el 1-2 del Tango Rally Team en este arranque. Buena producción de Javier Castro (Audi A1 del RC Competición) para ubicarse tercero (a 1.4), delante de Miguel Baldoni (a 1.6 con el Agile del Tango) y Federico Villagra (a 2.0 con el Ford Fiesta del YPF Elaion Rally) cerraron los cinco mejores en la RC2. El chivilcoyano Mariano Pissaco que navega a Dennis Romero finalizaron 13 a 9.2 a bordo de un Gol Maxi Rally

Dentro de la RC2A (los MR Aspirados), el riojano César Folledo fue la referencia al establecer 2:15.5 con el VW Gol del Castaño Rally, doblegando por apenas ¡una décima! a Tomás Maranzana (Clio del GP Motorsport) y por nueve décimas al líder del torneo Martín Suriani (Peugeot 208 de la CGR).

En la RC2N, el cordobés Alejandro Moroni también se hizo fuerte en su tierra y con el Mitsubishi Lancer Evo IX atendido por el Schroeder Competición se adueñó de la PSE1 al aventajar por 2.7 segundos a Ernesto Lord, por 9.3 a Pablo Gallastegui, por 28.3 a Antonio Prevedello y por 44.4 a Tomás Garcia Hamilton, que penó con problemas en su Subaru Impreza.

Dentro de la Junior Copa Elaion, “El Chueco” Ricardo Daparte dominó con su Fiat Palio al ganarle por 3.1 segundos a Paulo Soria y por 3.3 al líder del torneo Lucas Machado; mientras que Nadia Cutro y Pablo Morán completaron el Top 5 en esta divisional.

En tanto que en la RC5, el campeón Adrián Sánchez mantuvo el dominio cordobés en la mayoría de las clases, ya que con el Ford Ka dominó las acciones al doblegar por solamente ¡una décima! a Damián Idañez y por 2.1 segundos a Martín Maisonnave, que escolta a Sánchez en la tabla.

TIEMPOS RALLY ARGENTINO SS1

 

Compartí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido!