lun. Abr 29th, 2024

Convocado por la Dirección de Políticas Sociales Integrales a cargo del Dr. Norberto Liwsky, el director de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente de la Secretaría de DDHH, Género y Diversidad Sexual de la Municipalidad de Chivilcoy, Ezequiel Pinotti, participó de una presentación respecto de las experiencias de gestión del área de niñez y adolescencia con perspectiva de Derechos.

Del encuentro participaron, además, el jefe de Gabinete de la Presidencia del Senado Provincial,Eduardo Ricciuti y la senadora Maria Reigada.

Durante la jornada se presentaron 11 exposiciones de diferentes ciudades de la Provincia. Respecto de la ciudad de Chivilcoy, se enumeraron cinco grandes hitos de gestión que posibilitaron que la letra del marco normativo actual, basado en la concepción de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos, se materialice en intervenciones concretas.

En este sentido se enumeraron:

1- La creación de una Sede Adolescentes del Hogar de Abrigo Municipal, permitiendo abordar y acompañar las especificidades de su edad, favoreciendo un egreso institucional con inclusión social y laboral.

2- El incremento de recursos humanos al área, que permitió un fortalecimiento del acompañamiento familiar por parte del estado.

3- El fortalecimiento del Programa de Responsabilidad Compartida ENVION, que de esta forma logró una gran inserción territorial, convirtiéndose en un espacio referencial de los adolescentes y jóvenes del Barrio Sur.

4- El convenio del programa Autonomía Joven con el Organismo de Niñez y Adolescencia Provincial, que permitió el abordaje de los jóvenes en conflicto con la Ley penal, desde su acompañamiento hasta su inclusión posterior.

5- La creación de la Secretaría de Derechos Humanos, Género y Diversidad Sexual, como hecho conceptual e ideológico desde el cual actualmente se abordan, acompañan y gestionan las infancias en Chivilcoy. Además de la mudanza de la Dirección de Niñez y el Servicio Local de Niñez, del edificio en el que antiguamente funcionaba el Patronato, lo que también representó un cambio de posicionamiento frente a la comunidad.

Finalmente se realizó una evaluación aportando información respecto de la disminución de las institucionalizaciones de NNyA y del mayor cuidado y acompañamiento de las mismas.

Compartí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido!