vie. Abr 26th, 2024

Son tres programas del Instituto Cultural de la provincia. La presentación estuvo a cargo del director provincial de Políticas Culturales acompañado por Constanza Alonso. Se podrán presentar proyectos hasta el 16 de junio inclusive

El Centro Cultural Néstor Kirchner organizó un encuentro junto a Leo Parigi – director provincial de Políticas Culturales -, Mario López y equipo del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires con representantes de los espacios y colectivos culturales de nuestra ciudad para presentarles una herramienta de apoyo económico para sus proyectos y actividades. Se trata de tres programas – Sembrar Cultura/Culturas Colectivas/Cocina de festivales – cuyos proyectos para participar se podrán presentar hasta el 16 de junio inclusive.
Consultada la diputada Constanza Alonso, dio a conocer que “la convocatoria del Plan de Fortalecimiento a la Cultura Comunitaria es una política impulsada por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de acompañar e incentivar espacios, centros culturales y salas de teatro independientes, colectivos artísticos y/o culturales y festivales de gestión no estatal”.
Del encuentro participaron representantes de La Ronda CC; Teatro La Cueva; Teatro Agrupación Artística; El abrazo tango; La Pituca de Ramón Biaus; Nuevos Trapos; El Portal del Tango; Centro Tradicionalista El Fogón; Peña Virgen de Loreto; Peña El Bozal; Los Minga grupo teatral; Centro Cultural Colgados de la Rama; representantes de la Comunidad Boliviana; Cuerpo de baile folclórico de Sebastián Disiervi; S y L Folclore y Ballet Chivilcoy.
Programas
Los programas que están disponibles para la presentación de proyectos son “Sembrar cultura”, “Culturas colectivas” y “Cocina de festivales”.
El programa “Sembrar Cultura” asiste a centros y espacios culturales comunitarios y salas de teatro independiente, para fortalecer su equipamiento técnico, su adecuación a normas de seguridad e higiene y promover la formación en gestión cultural, con el objetivo de acompañar su formalización. Cuenta con dos líneas. Por un lado, “Mejora de condiciones de seguridad y adecuación de espacios”, destinada a la subvención de materiales, mano de obra y honorarios profesionales para la adecuación de los espacios y la adquisición de elementos de seguridad antisiniestral necesarios para la permanencia de públicos. Por otro, “Fortalecimiento de equipamiento técnico”, para la adquisición e instalación de equipamiento técnico (luces, sonido, escenario, etc.).
El programa “Culturas colectivas” busca fortalecer proyectos culturales comunitarios de colectivos y organizaciones culturales. Está destinada a colectivos de teatro, de circo, de danzas, de muralistas, de música, de grafiteros, de escritores, de arte urbano, de tradicionalismo, medios comunitarios, radios comunitarias, ensambles de música, orquestas infantiles y juveniles, y todo tipo de organizaciones que producen cultura en territorio de modo colectivo y comunitario. Las propuestas serán evaluadas por un jurado conformado por 8 actores y referentes del campo cultural comunitario. Los proyectos seleccionados contarán con apoyo económico y asesoramiento técnico. Asimismo, Las líneas de trabajo de los proyectos presentados deberán estar vinculadas a las siguientes temáticas: comunicación comunitaria, proyectos artísticos comunitarios, memoria y derechos humanos, identidad bonaerense, identidad de género, diversidad sexual, democratización de los accesos culturales, medio ambiente, agroecología, salud mental y juventudes.
Por último, el programa “Cocina de Festivales”, potencia y fortalece festivales y encuentros culturales a través de capacitaciones, acompañamiento técnico y auspicios, contribuyendo a fomentar la sostenibilidad, la circulación y el trabajo de artistas y favoreciendo el posicionamiento y promoción de las producciones artístico-culturales bonaerenses. El programa se encuentra dirigido a festivales o encuentros culturales de gestión no estatal radicados en la provincia de Buenos Aires, que hayan realizado al menos una edición comprobable, con una nueva fecha de realización programada entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de 2023.
La convocatoria para las tres propuestas está abierta hasta el 16 de junio. Las y los interesados deberán comunicarse a través de las redes del Centro Cultural Néstor Kirchner para coordinar un encuentro para asesoramiento de elaboración del proyecto e inscripciones.

Compartí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido!