lun. Abr 29th, 2024
La donación de médula ósea se destaca por ser una de las pocas donaciones que permite salvar una vida en vida. Cada año a cientos de personas se les diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficit inmunológicos. Estas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de CPH, conocido popularmente como trasplante de médula ósea.
Dentro del grupo familiar, los hermanos son los mejores donantes para un paciente que necesita un trasplante de CPH, debido a las características hereditarias del sistema mayor de histocompatibilidad humano (HLA). Sin embargo, sólo entre un 25% y un 30% de los pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante familiar compatible, con lo que el resto queda sin acceso a esta práctica terapéutica. Justamente, para que sea viable la ejecución de un trasplante no emparentado, se recurre a los registros internacionales de donantes voluntario.
Con el fin de derribar mitos y colaborar con la conformación de un banco de donantes local, el CUCH se sumó a la iniciativa impulsada por “Salvemos Vidas Chivilcoy”.
Por lo que se dictó una conferencia denominada “¿Cómo salvar una vida en vida? Mitos y verdades en torno a la donación de médula ósea”, a cargo de los oradores: Andrea Colombo, fundadora y presidente de la Asociación Civil Dar por Más Sonrisas; la pediatra María Nieves Miguelezzi y el médico hematólogo, Ignacio Ledesma.
Ese mismo día, los interesados podrán inscribirse como donantes y participar el 13 de mayo en el Club de Leones en el proceso de extracción de sangre que permitirá establecer compatibilidad de los futuros donantes con quienes necesitan trasplantes.
De la iniciativa también participaron como instituciones adheridas el área de Hemoterapia del Hospital Municipal, el Hospital Posadas y el INCUCAI.
En relación a esta propuesta, Eduardo De Lillo coordinador del CUCH comentó: “Para ser donante se requiere estar sano, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos. Con lo que la población que actualmente asiste al CUCH en su mayoría, serían donantes potenciales.
 Nos parece fundamental aprovechar nuestra institución educativa para dar a conocer estas iniciativas que permiten salvar vidas y fomentar la conciencia social ciudadana”.
Compartí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido!