sáb. May 18th, 2024

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires premió siete proyectos de distintos grupos de carnaval de Chivilcoy. Entre las murgas y agrupaciones ganadoras de Chivilcoy están: Los Mirasoles, Angirú Tapia, Yunta Brava, Colgados de la rama, Malú y Sambachi.

“Carnaval es cultura” surge con el objetivo de impulsar el carnaval en todos los municipios bonaerenses, un sector golpeado fuertemente por el neoliberalismo y la pandemia, que históricamente se ha sobrepuesto a distintas adversidades. La convocatoria surgió de la mano del Registro Provincial de Murgas y Agrupaciones Carnavaleras y consiste en el otorgamiento de subsidios para la activación del sector, la realización de corsos, la compra de materiales, instrumentos, talleres.

Samantha San Romé, compartió que desde el área de cultura del Centro Activo se trabajó con el sector para que todas las murgas, comparsas y batucadas puedan presentarse al programa dando difusión y acompañando a cada grupo que necesitaba ayuda en la presentación de sus propuestas.

Ese es uno de nuestros objetivos, poder estar cerca de las y los artistas de nuestra ciudad y trabajar para que puedan desempeñar su actividad y acompañarlos en este caso, en los carnavales en nuestra ciudad.

Estas fueron algunas de las declaraciones de las y los representantes de las murgas y agrupaciones al ser comunicados del resultado:

Natalia Fracchia, referente de la murga Colgados de la rama: “Estamos muy agradecidos/as con el Instituto de Cultura de la Provincia de Buenos Aires por haber seleccionado nuestro proyecto. Entender que la murga es parte fundamental de la cultura popular de nuestro país y ser reconocida como tal por parte del Estado, es un logro importantísimo. Tardó en llegar, pero hoy lo celebramos y apostamos a que este género crezca cada vez más.”

Bernardo Palermo, de la batucada Los Mirasoles: “Es la primera vez que recibimos una ayuda y estamos muy agradecidos. Esto nos va a servir para abastecernos de instrumentos, ropa y la verdad es que lo necesitamos.”

Micaela Balducci, del grupo coreográfico Sambachi: “Es fundamental el rol del Estado para fomentar e impulsar la cultura de carnaval porque siempre es muy difícil y conlleva un esfuerzo muy grande presentarse a cada espectáculo. Con ese dinero vamos a poder pagar los gastos de vestuario, profesoras y salón para los ensayos.”

Andrea Rienzo, de la batucada Angirú Tapia: “Fue una sorpresa porque siempre cuesta recibir ayuda y estamos muy agradecidos/as de que estén pensando en la cultura carnavalera. Se complica cada vez más salir adelante por los costos que tienen los materiales e instrumentos. Este premio es una tranquilidad porque nos da la seguridad de que vamos a poder llevar adelante lo que anhelamos con la familia de nuestra batucada.”

Gimena Taborda, de batucada Malú: “Para nosotros/as como agrupación, es maravilloso que se vea a través de un proyecto todo el trabajo que se realiza año tras año y que tenga un reconocimiento. Además, la ayuda económica nos garantiza poder concretar la temática de este año de la manera que esperábamos y eso es una alegría inmensa”.

Compartí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido!