jue. Abr 25th, 2024

El Dr. Gustavo Bruno precandidato a intendente de Chivilcoy por el partido Justicialista dialogo con nuestros compañeros esta mañana en el programa Chivilcoy a Diario por Info Latina FM 98.1

 

Entre sus expresiones más destacadas nos dijo su compromiso con la ciudad y que nuestra ciudad se debería administrar en forma conjunta las diferentes aéreas municipales no podes tener aéreas que no estén interconectadas a que me refiero, no podes tener separado saluda y educación, obras públicas  de salud, no las podes tener separado de hacienda, separado en este sentido no estoy hablando de lo presupuestario, hablo de acciones coordinadas. Porque después se termina haciendo no lo que necesita la población sino lo que me parece a mi que necesita y lo que me parece a mi por ahí es hacer una torre de muchos pisos y la gente necesita casas; o se me ocurre que tengo que hacer un hospital con determinadas características y la gente necesita más atención primaria, por lo tanto lo que digo es, que cuando los compartimentos son estancos  y no hay una gestión integral enfocada en lo social, lo social debe ser lo prioritario porque también esta denostado el tema de Bienestar Social o Desarrollo Social por que últimamente se ha tratado de entregar comida o insumos para su casa y en realidad lo social nos involucra a todos; al empresario que esta por cerrar la fábrica en el Parque Industrial como al desempleado de Paquetá. O sea esto es lo que proponemos una política integral que enfoque todos los aspectos, que interrelaciones todo porque esto te permite optimizar recursos.

 Si yo hago una buena atención primaria voy a gastar menos en medicamentos, menos en internación, menos en intervenciones quirúrgicas y esos recursos los puedo reutilizar en otra área; esto lo decía incluso antes cuando estábamos en el gobierno por eso discutíamos y pudimos llevar a delante los centros de atención primaria y logramos en el 2011 bajar la mortalidad infantil casi a cero, pero fue un trabajo que duro ocho años, tanto el tema salud como el tema educación llevan mucho tiempo pero tienen que tener una planificación adecuada, una ejecución adecuada, y tenes que podes tener resultados a medida que vas llevando el proceso lo tenes que poder medir, lo que no podes medir no te sirve. Y hoy por hoy me parece que quedo obsoleta no se la forma que necesita una sociedad como Chivilcoy que encima esta azotada por el desempleo, pasamos de ser la ciudad con menor desempleo en el 2015 a ser la quinta en el país. Y esto determina lo que es la perdida de empleo todo lo que implica a nivel familiar, a nivel social, a nivel económico; esto lo pueden decir los comercios locales uno habla con la gente del Centro Comercial y te dicen las empresas hasta el año 2015 dejaban una determinada cantidad de dinero en el comercio local que ahora no esta más. Hay que recuperar eso pero tenemos un contexto nacional que no lo permite pero nosotros creemos que es fundamental la optimización de los recursos donde si o donde no, por ahí lo urgente tapa lo importante cuando se trata de la administración pública, pero hay prioridades que no se deben cambiar, hay cuestiones que deben de estar siempre en la función y vos tenes que cubrir la prioridad que es seguridad, salud pública, la educación.

 Hablando de seguridad decíamos hasta donde se define el termino de seguridad, donde termina la seguridad? Termina solamente en policía, patrulleros y cámaras o estamos hablando de otro tipo de seguridad? Seguridad vial, seguridad alimentaria, seguridad sanitaria hay un montón de cosas

que tienen que ver con la seguridad de las personas esto va mas allá, no descuidar la seguridad escolar, tuvimos hace poco un episodio en la escuela Normal que se cayo el techo de la galería, son cuestiones que hacen a toda la comunidad y que tienen que ver con todo. Por eso lo que planteamos como forma de gestión es que sea más integral no tan enfocada a una u otra cuestión.

Cuando leemos la historia de Chivilcoy tenemos que uno hizo el gas, el otro el asfalto eso está bien pero no tenemos que limitarnos a pensar que haciendo esto ya cumplimos la gestión tiene que ser más integral.

¿Quiénes te acompañan por lo menos para armar las ideas?

Uds. el sábado vieron gente que no participo nunca en la política que voluntariamente se ofrecieron a participar y también quienes estuvieron en la gestión con nosotros Hugo Kubler, Oscar Lungarzo, Luciana Daffoncchio, Walter Larrea pero se agrego Dario Fronteras, Pablo Sallago, Leo Guerry y también nos acompañaron los concejales actuales Leandro Fevola, Carla Tomasini, gente de la cultura Fabiana Roch, Sergio Mauro y muchos más. Y como lo hablo con el presidente del partido Dario Speranza este es un espacio que esta para sumar gente, ideas proyectos. Cuando llegue el momento de definir las listas que lleve el partido justicialista ahí estaremos si nos toca a nosotros mucho mejor porque estamos trabajando para esto, creemos que va a ser una unidad de todas las listas en una sola y si no nos toca estaremos ahí para acompañar.

 ¿Gustavo crees que en esta oportunidad la gente va a mirar la lista completa?

Yo creo que debería mirar la lista completa, porque hemos pasado épocas en que nadie las veía y después cuando se accede a una banca en el Concejo Deliberante…

 Después se preguntan ¿Qué hace tal persona sentada en una banca y resulta que la eligió el pueblo?

La gente tendría que mirar porque se acerca a un espacio político que interés tiene, cuales son las intenciones de cada integrante de las lista. Uno tampoco analiza profundamente una lista provincial o nacional, pero acá que nos conocemos es más fácil identificar a cada uno. Eso seria bueno que la gente en un lugar abierto cuando se presentan las listas pueda preguntar y sacarse las dudas para que no nos pase esto de preguntarnos y a este quien lo puso.

Cuando uno esta en la función publica el gobierno de turno lo elije esta persona trabaja y se va pero cuando participa de un espacio político e ingresa a la función, tiene una carga adicional tiene que responder con sus convicciones, sus ideales y responsabilidad.

 ¿Gustavo estuviste en los 12 años de gestión anterior hiciste una autocritica por qué la gente quiso un cambio y se llego a esto?

Si obvio a veces la autocritica te lleva a tener diferencia con los compañeros, algunos piensan que nunca te equivocas, otros no la quieren hacer que la culpa fue de alguien. No voy a hacer una autocritica a nivel nacional, aunque paso un poco lo mismo que acá. Tuvimos facciones internas que estuvieron enfrentadas durante años y que nos llevo a perder el municipio en el 2015 por que la gente lo vio esto empezó a aparecer en el 2009, 2010 y 2011 empieza a aparecer esta interna y la gente veía que se estaba más preocupado por lo que pasaba adentro que por lo que le pasaba a la comunidad, para ver quien estaba mejor posicionado arriba que el otro y esto genero que se acercaran al espacio gente y a la administración pública gente que ocupo cargos para los que no estaba calificada.

 ¿Vos decís que había gente que no estaba en condiciones de ocupar el cargo que ocupaba en la administración municipal?

Si porque nos fue mal y esto es tema de la discusión permanente nosotros no podemos improvisar, quizás sea por mi profesión, uno se basa en lo que es la evidencia uno debe ocupar un cargo cuando esta formado para esto con responsabilidad por como se desempeña uno en la vida en la sociedad y tener esto en cuenta para que ocupe tal o cual lugar. Esto hizo que junto con la interna y la falta de calificación, que la población lo ve porque no estamos hablando de La Matanzo con seis millones de persona acá nos conocemos todos.

En el 2015 la gente eligió bien, te lo dijo con el dolor de haber perdido, por que no supimos cambiar el rumbo y se perdió la mística estábamos más inmersos por lo interno  que por lo externo. Perdimos por una lucha de egos, yo me siento al lado de, yo hablo con este y vos no y eso a la gente no le importa y esto a la gente no le importa. Estamos hablando que la política es una construcción colectiva y yo por encima de eso no diciendo defino los destinos del país de aquí a la eternidad y no porque en ningún país del mundo ni con emperadores o reyes ninguno pudo decidir eternamente sobre los destinos de un país y acá no va a pasar. Para algunos la democracia es solo el día de las elecciones y después deciden a su antojo.

 Ojala podamos sumar, trabajar para la unidad, podamos competir creo que eso somos, podemos generar una gestión que va a ser provechosa para Chivilcoy

Tenes una vida tranquila una buena profesión un buen pasar económico, querido por la gente ¿crees que uno cuando quiere a la ciudad y al país se tiene que comprometer?

Obvio no sirve sentarse a tomar café con vos y criticar al presidente, al gobernador y a otro; eso es lo que hacemos, si podemos hacer algo, hagámoslo, hay que comprometerse, porque sino es todo humo y esta lleno de vendedores de humo diciendo acá  estoy yo y después no se comprometen.

Yo tengo 55 años treinta años de profesión no se me cae nada por meterme en esto, sigo siendo la misma persona todo el tiempo sigo trabajando. Cuando todo esta bien tenes un montón de gente por que los recursos económicos son suficientes, lo que muchos no quieren es comprometerse ahora donde no tenes recursos económicos cuando no tenes apoyo del gobierno nacional y provincial y donde la situación es cada vez más difícil en nuestra comunidad.

 

¿Quién es Gustavo Bruno?

Como te decía tengo 55 años, vengo de una familia de clase media trabajadora, mis viejos toda la vida laburaron, educado en la escuela pública, escuela Normal después escuela Comercial, universidad Pública, estudie en la Universidad de La Plata hice la especialidad en cardiología volví a

mi ciudad en 1995 con mi esposa y mi hija para quedarnos definitivamente acá y si uno no se compromete con el lugar donde vive difícilmente lo cambie o lo mejores porque Argentina tuvo muchas crisis y de todas salió entonces a esta también la vamos a pasar. Pero sería inmoral de mi parte esperar que pase para involucrarme pero no creo que deba esperar cuatro años por que va a ver gente más joven que va a estar en mejores condiciones que yo y por otro lado estaba leyendo a Galeano y este dice ”somos lo que hacemos para cambiar lo que somos” y en realidad es eso vamos a proponer mejorar las cosas para nuestra ciudad.

Mi deseo es poder administrar los destino de mi ciudad.  

 

 

 

Compartí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido!